Ikigai

Ikigai: Aquello que le da sentido a tu vida

Honne: El verdadero sentir de una persona
7 diciembre, 2019
Yuimaru: El espíritu que todo lo puede de una comunidad unida
9 enero, 2020

Casi acabando el año, os traigo la nº 10 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon. Se trata de la palabra japonesa Ikigai y para mi, quizás una de las más importantes de la serie porque comprender su significado nos impulsará a buscarle el sentido a nuestra vida, si es que no lo hemos encontrado ya. Se trata de buscar el tan ansiado propósito vital.

Como ya venimos viendo a lo largo de toda la serie, definir palabra japonesa Ikigai es un tanto difícil. A pesar de que hay varias traducciones diferentes y que todas conservan la misma esencia, voy a mojarme para ofreceros el significado que desde mi punto de vista, es el más correcto. Para ello,  Analicemos primero los kanjis que la forman.

生き > Iki > Vida          甲斐 > Gai > Efecto, resultado, uso

La traducción literal sería “Uso de la vida” o “Resultado de la vida”. Pero para los japoneses, la interpretación más acertada de estos símbolos viene a ser algo así como “El motivo por el que levantarse cada mañana” o “Aquello que hace que nuestra vida tenga sentido”.

Algún día llega el momento en el que te haces la gran pregunta, ¿Cual es mi Ikigai?

Cuando el ser humano alcanza la capacidad de hacerse preguntas, tarde o temprano llega esa cuestión que nos ha atormentado durante siglos. ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido de mi vida? Aquellas personas que no han conseguido dar respuesta a esta pregunta, se ven obligadas a enfrentar un profundo vacío interior.

Ahora más que nunca somos conscientes de que necesitamos encontrar, de alguna forma, una respuesta que nos dé un motivo por el que levantarnos cada mañana. Lo necesitamos casi tanto como comer y beber. Encontrar el sentido de nuestras vidas nos llena de energía. Nos permite sacar lo mejor que llevamos dentro y alcanzar un alto nivel de satisfacción.

Para los japoneses, la búsqueda de su Ikigai es una de las tareas más honorables y gratificantes que se pueden llevar a cabo. Cada persona tiene la capacidad de encontrar el suyo y de verlo evolucionar, ya que no es algo fijo, sino que va adaptándose y cambiando con el tiempo. En las comunidades donde se pone en práctica, lo consideran una de las claves para tener una vida larga y feliz. Ya se han hecho diversos estudios que demuestran que las personas que afirman haber encontrado su Ikigai suelen estar mejor en diferentes áreas importantes de la vida tales como la salud, las relaciones sociales y la situación laboral entre otras.

El ikigai es una fuente de longevidad

Y esto lo sabemos en parte gracias a la universidad de Sendai por un estudio que realizó a lo largo de siete años en el norte de Japón titulado «Sense of Life Worth Living (Ikigai) and Mortality in Japan: Ohsaki Study»  en el que participaron más de cuarenta y tres mil personas. El objetivo era verificar la relación entre el ikigai y la longevidad. Al cabo de los años, los científicos pudieron comprobar que las personas que se levantaban cada mañana con un propósito claro y sentían haber encontrado el sentido de su existencia, vivían significativamente más tiempo y con mayor calidad que aquellos que no tenían un objetivo.

El estudio se inició a finales de 1994 con encuestas realizadas a decenas de miles de adultos japoneses de entre cuarenta y setenta y nueve años. Los investigadores tuvieron en cuenta factores de riesgo tales como la edad, el género, la educación, el índice de masa corporal, el consumo de cigarrillos, el alcohol, el ejercicio, el empleo, el estrés y el historial clínico.

De entre los 43.391 sujetos inscritos, 25.596 (59,0 %) afirmaron haber encontrado su ikigai, 15.782 (36,4 %) indicaron que no estaban seguros y 2.013 (4,6 %) indicaron que no lo habían encontrado. En comparación con los que manifestaban haber encontrado con claridad su Ikigai, los que no lo hicieron tenían más probabilidades de ser solteros, estar desempleados, sufrir un peor estado de salud, tener un nivel educativo más bajo y presentar mayores niveles de estrés. Además, los resultados también indicaron que el hecho de no encontrar un sentido a la vida estaba asociado a un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Los hallazgos realizados en el estudio Osaki son reveladores. Si sus afirmaciones son ciertas, quiere decir que encontrar nuestro propósito de vida es algo que nos equilibra por dentro. No solo nos aporta más satisfacción personal, sino que además nos ayuda a mejorar en todas las áreas importantes de nuestra vida incluida la salud.

Te ruego que me disculpes, pero voy a hacerte una pregunta que quizás te resulte un poco incomoda ¿Sientes que ya has encontrado tu Ikigai? Si la respuesta es negativa, desde aquí me gustaría animarte a que lo busques y no te detengas hasta encontrarlo. No importa qué edad tengas, porque nunca es tarde para ponerse en marcha. Los beneficios son tan grandes que no podemos permitirnos dejarlo pasar. Tal y como dicen las sabias palabras de este proverbio japones:

六十の手習い

Roku juu no te narai

Aprendiz de caligrafía a las sesenta

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Ikigai y su vital significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

2 Comments

  1. […] que significa en groso modo «El motivo por el cual te levantas cada mañana». Les comparto un éste articulo sobre el tema si gustan […]

  2. […] me tengo que volver, sé que algo de mi Honne y del Ikigai estarán ligados para siempre con este hermoso lugar, mi familia del lejano oriente y sus buenas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *