Aikido: El camino de la armonía de la energía vital

Aikido: El camino de la armonía de la energía vital

Portada episodio 21
Ep. 21 Japón, una sociedad basada en principios
3 marzo, 2021
Portada episodio 22
Ep. 22 “La felicidad es una cima que se conquista” con Juanma Quelle
10 marzo, 2021

Aikido

¿Alguna vez habías podido imaginar que esta palabra que tanto has escuchado antes reflejara un significado tan profundo? Hoy en la serie de Las 100 Palabras más bellas de Japón voy a explicarte qué hay detrás del término Aikido y qué puede enseñarnos. Ya te adelanto que es mucho.

Aikido

合気道

El camino de la armonía de la energía vital

El arte marcial de mayor componente filosófico

El Aikido es un arte marcial japonesa fundada por Morihei Ueshiba, también conocido como el Osensei (gran maestro). De entre todas las artes marciales que existen en Japón, me atrevería a decir que es la que mayor componente filosófico tiene de todas ellas. Ya en su nombre, podemos ver la esencia que se esconde detrás de esta relativamente nueva disciplina que nació a principios del siglo XX.

Ai – –  Unión /Armonía

Ki  – – energía

Do –  – Camino

O lo que sería lo mismo, “El camino de la unión de la energía” o “El camino de la armonía de la energía vital”. El principal objetivo del Aikidō es hacer la paz con el enemigo. Por ello, a través de sus diferentes técnicas, se busca reducir al oponente sin dañarlo y sin humillarlo. En otras palabras, usar la fuerza del adversario contra sí mismo, sin atacarlo directamente.

Un verdadero practicante de Aikido que haya interiorizado la esencia de este arte marcial, nunca tratará de dañar al adversario, ni siquiera albergará odio y animo de destrucción en su interior. Su voluntad será la de armonizar ambas energías, la suya y la del oponente, para que sean una con el universo. 

El Aikido es un arte únicamente defensivo

El Aikido es un arte únicamente defensivo y busca controlar el ataque de un adversario mediante el uso de movimientos suaves y fluidos. Aplica proyecciones e inmovilizaciones que logran aprovechar la energía del atacante para controlarlo sin provocarle daño. Cuanto más fuerte nos agreda, más fuerte será la respuesta que reciba. La energía que utiliza para dañarnos, se vuelve contra él en una proporción equivalente. 

Si estudiamos la vida de Morihei Ueshiba veremos que durante largos años mantuvo un contacto estrecho con un grupo religioso Sintoísta conocido con el nombre de Omoto Kyo. Allí fue donde aprendió los preceptos Sintoístas basados en que en el interior de todos los elementos naturales, yace una energía divina con la cual nos conectamos.

El verdadero espíritu de las artes marciales

El maestro Morihei Ueshiba llegó a la conclusión de que el verdadero espíritu de las artes marciales no debería de centrarse solamente en el combate, la defensa personal o la competencia deportiva, donde el orgullo y el ego se potencian; sino en la búsqueda de la perfección física, mental y espiritual del ser humano, a través del entrenamiento, la auto-reflexión, y la práctica continua.

Como podéis ver hasta aquí, el Aikido es algo más que un arte marcial. Es un camino que nos lleva a la realización personal. Morihei Hueshiba era un poeta, filósofo amante de las artes como la caligrafía o la pintura. Una persona con un gran sentimiento de unión con la naturaleza. Nos dejó muchas enseñanzas valiosas con mensajes muy profundos. Aquí te comparto alguna de ellas:

«Mantén siempre tu mente tan luminosa y clara como el vasto cielo, el gran océano y el pico más alto: vacía de todo pensamiento. Mantén siempre tu cuerpo lleno de luz y calor. Llénate a ti mismo con el poder de la sabiduría y la iluminación»

«Estudia las enseñanzas del pino, del bambú y de la flor del ciruelo. El pino está siempre verde, firmemente enraizado y es venerable. El bambú es fuerte, resistente e inquebrantable. La flor del ciruelo es vigorosa, perfumada y elegante»

«El Arte de la Paz no es fácil. Es una lucha hasta el fin, la matanza de los malos deseos y de la falsedad interior. En algunas ocasiones, la voz de la paz resuena como un trueno, sacudiendo a los seres humanos y sacándolos de su letargo»

«Las técnicas emplean cuatro cualidades que reflejan la naturaleza de nuestro mundo. Según las circunstancias debes ser duro como el diamante, flexible como el sauce, de suave fluir como el agua, o tan vacío como el espacio»

«Si tu oponente te ataca con fuego, responde con agua, hazte totalmente móvil y de libre fluir. El agua, por su naturaleza, nunca choca con nada ni se quiebra. Por el contrario, absorbe todo ataque y queda indemne»

«Si tu corazón es amplio como para abarcar a tus adversario, puedes ver a través de ellos y evitar sus ataques. Una vez que los has abarcado, serás capaz de guiarlos por el camino que el cielo y la tierra te han señalado»

«El Maestro sólo es Maestro porque, olvidándose de sí mismo, ha trasmitido su saber a sus alumnos, y a través de ellos, a aquellos que vendrán más tarde. El discípulo, solo es discípulo porque se ha entregado en cuerpo alma a su maestro»

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Aikido y su armónico significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 33

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

2 Comments

  1. Carlos dice:

    Hola
    Sabrías indicarme quien enseña Aikido en Envigado-Antioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *