Hanasaki: la flor que florece
Portada episodio 29
Ep. 29 Adquiere nuevas habilidades, persigue el conocimiento y vive nuevas experiencias (Kaizen)
28 abril, 2021
portada podcast ep 30
Ep. 30 “Estoicismo, una filosofía antigua para la vida moderna” con Pepe García (El estoico)
5 mayo, 2021

Hanasaki

En esta serie de las 100 palabras más bellas de Japón, hemos llegado a la que es quizás la más importante para mí.  Y esta no es otra que la de Hanasaki.

Se trata de una palabra que ha sido inventada por mí. ¿Lo sabías? Resulta que el japonés es un idioma que permite estas cosas. El hecho de que la mayor parte de las palabras estén compuestas por símbolos Kanji que van mezclando con el objetivo de componer significados más complejos, predispone un escenario en el que la creación de nuevas palabras es posible. Solo necesitas combinar dos o tres de estos símbolos para dar con un concepto muy específico que transmita aquello que quieres comunicar.

Hanasaki

花咲

La flor que florece

Hanasaki 2

Esta palabra nació cuando trataba de buscar un nombre para mi primer libro. Había construido un sistema basándome en, lo que a mi juicio, son las enseñanzas más valiosas que la cultura japonesa tiene para ofrecer enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas. Un método diseñado para enseñar a la gente un lifestyle que les llevará a disfrutar de una vida más larga, con propósito, saludable y en equilibrio.

¿Podía haber algo que englobara todo eso?

Le di muchas vueltas, pero nada acaba de convencerme. De pronto, del mismo modo en el que suelen llegar las mejores ideas, vino a mi cabeza una imagen. Una flor de cerezo. Me acordé de lo que significa para los japoneses que los árboles de Sakura comiencen a florecer. Para ellos, el inicio de la primavera viene marcado por un nuevo renacer. Aquello que había permanecido en estado latente saca a la luz todo su esplendor y llena de flores allá donde alcanza la vista.

Hanasaki es una palabra compuesta por dos símbolos (kanjis):

> Hana > Flor > Saki > Que florece

El deseo que envuelve esta palabra es el que impulse a las personas a hacer florecer la mejor versión que llevan dentro. En mi opinión, cada ser humano alberga la grandeza en su interior. Todos tenemos el potencial de convertirnos en personas extraordinarias. Pero la mayor parte, nunca llega a descubrir esa luz y mucho menos, a dejarla brillar en el exterior.

Basándome en los secretos de la longevidad japonesa y añadiendo todas las enseñanzas aprendidas en mis más de 16 años de relación con Japón, identifiqué las nueve áreas clave que bien trabajadas, pueden ayudar a llevar la vida de una persona al siguiente nivel. Naturaleza, Paz interior, Salud, Actitud, Minimalismo, Kaizen, Ikigai, Relaciones y Principios… todas estas áreas son partes fundamentales para el crecimiento personal.

El en libro del sistema Hanasaki, encontrarás un método claro y bien definido que te ayudará a aumentar tu esperanza de vida a la vez que te permite gozar de una mayor plenitud y satisfacción personal.

¿Te gustaría poder acceder al primer capítulo del libro? Pincha en este enlace para poder descargarlo:

Primer capítulo

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Hanasaki y su renovador significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a álguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 65

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *