Sakura: Flores de Cerezo
Episodio 57
Ep. 57 Estamos en deuda con la naturaleza, ¿Cómo podemos saldarla?
24 noviembre, 2021
Episodio 58
Ep. 58 “Descubre por qué leer puede ser uno de tus mejores hábitos” con Jordi Nadal
1 diciembre, 2021

Sakura

 

Esta posiblemente sea una de las palabras más conocidas del idioma japonés en el extranjero.

Sakura se traduce como flores de cerezo y describe la belleza de este árbol cuando llega el momento de la floración. Especialmente en Japón, hay millones de cerezos repartidos por todo el país que cuando el invierno empieza a dejar paso a la primavera, se cubren de flores blancas y rosas convirtiendo el paisaje en un auténtico espectáculo.

Sakura

Flores de cerezo

 

Ningún otro árbol de cerezo del mundo es capaz de albergar tantas flores juntas como lo hacen las diferentes variedades de cerezos que se encuentran repartidas por Japón. Los japoneses las han ido seleccionando con el paso del tiempo primando la flor al fruto. Por eso, lar cerezas que producen estos árboles son escasas y bordes. A cambio, son capaces de cubrir todas sus ramas con flores apenas dejando ver la parte del tronco al que están sujetas. 

El Sakura es un fenómeno que tiene un gran simbolismo para los japoneses. Para ellos, este acontecimiento de la naturaleza nos enseña dos cosas importantes.

 

Sakura aprendizaje 1

La vida es bella pero efímera

 

Un año completo es el tiempo que tenemos que esperar para poder contemplar la grandeza del Sakura. Y tan solo unos pocos días tienen que pasar para que desaparezca como si nunca hubiera existido.  Todo lo que tiene un comienzo, también tiene un final. Por ello, siendo conscientes de que nada es para siempre y de que en ocasiones, como con el Sakura, su permanencia será limitada y escasa, con más motivo que nunca hay que valorar el instante presente y apreciar esos pequeños regalos que la vida nos hace.

 

Nunca es tarde para renacer de tus cenizas

 

La brisa fresca del otoño enrojece las hojas verdes del cerezo y las hace caer. Luego con el invierno, hasta la última de ellas desaparece dejando atrás un tronco aparentemente inerte y carente de vida. Sin embargo, cada primavera ocurre el mismo milagro. Lo que parecía muerto y estéril, se convierte en una de las creaciones más gloriosas que la madre naturaleza ha sido capaz de producir. 

Los cerezos nos enseñan que nunca es tarde para volver a empezar y que de la misma forma que ocurre cuando llega el Sakura, siempre estamos a tiempo de sacar ese gran potencial que llevamos dentro. Las segundas oportunidades están ahí a la espera de que decidamos hacer uso de ellas.

Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 92

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *