Hana Fubuki: Tormenta de pétalos – El sistema Hanasaki

Hana Fubuki: Tormenta de pétalos

Tsundoku: El arte de acumular más libros de los que eres capaz de leer
8 noviembre, 2019
Honne: El verdadero sentir de una persona
7 diciembre, 2019

 

 

Esta semana te traigo una palabra que a mi especialmente me gusta mucho. La número 8 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon. Gracias a su significado te darás cuenta de que cuando parece que algo ya ha acabado, todavía puede seguir sorprendiéndote.

Hana Fubuki: Uno de los fenómenos más esperados del año para los japoneses es la floración de los cerezos. Durante todo el invierno, las ramas secas de estos preciados árboles aguardan el momento de anunciar la llegada de la primavera. A medida que las temperaturas empiezan a subir, de forma progresiva los capullos cerrados que hasta ahora eran casi invisibles, empiezan a abrirse hasta que, en poco tiempo las flores inundan allá a donde alcanza la vista. Es un espectáculo de la naturaleza tan bonito que te encoje el corazón si tienes la suficiente sensibilidad como para apreciar la grandísima belleza que desprende.

Sin embargo, cuando crees que ya nada puede superar ese momento de climax, los cerezos te hacen un último regalo. Después de florecer y mostrar el enorme potencial que tenían en su interior, con el paso de los días los pétalos comienzan a desprenderse, de tal forma, que cada vez que sopla una brisa de aire, miles de pétalos salen volando dando forma al viento. Los japoneses conocen este acontecimiento como:

花 -> Hana -> Flor o pétalo        吹雪 -> Fubuki -> Tormenta de nieve

Su traducción sería algo así como tormenta de pétalos o nieve de primavera. No solo es un momento mágico en el que los pétalos te acarician la cara mientras viajan por el aire, sino que al caer, el suelo, las aceras, el musgo, la hierba… todo se llena de colores. Después de florecer, gracias al Hana Fubuki el sakura continúa impregnando nuevos lugares con su belleza.

Si te ha gustado el significado de esta palabra que he escogido para vosotros, ayúdame a difundir su bonito significa con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente a través del sistema "Los 9 pilares de una vida centenaria con sentido". Una buena forma de lograr una vida más larga y mejor.

4 Comments

  1. Luisa Avivar Casares dice:

    Siempre me he sentido subyugada por las flores del Cerezo. Mis padres tenían uno casi centenario en la casa de campo y era costumbre cuando florecía hacernos una foto bajo él. Los comentarios de mi madre cada año, me “inocularon”año tras año una gran admiración a éste magnífico árbol , sus flores y sus frutos .
    También, y desde muy joven, he sentido admiración, curiosidad y un tremendo respeto hacia los samuráis. He estudiado mucho sobre la historia de Japón en la época Edo. ( Un 99%de mi biblioteca es sobre samuráis, haikus , geishas …)
    Gracias por poder compartir contigo está atracción hacia las tradiciones de ese maravilloso país.

    • Hola Luisa! Muchas gracias por tu comentario! Veo que eres una profunda apasionada de la cultura japonesa como yo! Me encanta tenerte como lectora en el blog. Y de verdad espero poder ser yo personalmente quien te lleve a Japón. No hay nada que me guste más que acompañar a personas que se que van a apreciar lo que yo allí voy a mostrarles 🙂

      Espero volver a leer tus comentarios!

  2. PATRICIA dice:

    Es mi sueño ir a Japón en la época de primavera y ver los cerezos florecer !!!!! Deseo con todo mi corazón que este sueño se cumpla. Muchas gracias por compartir tus experiencias con este blog. :):):)

    • Hola Patricia! Muchas gracias por tu comentario. Si es un sueño que quieres cumplir desde el corazón, seguro que se hará realidad. Sin duda, la floración del cerezo es un acontecimiento natural de increíble belleza. Yo nunca me canso de contemplarlo. En nuestra agencia http://www.descubriendojapon.com cada año organizamos viajes en los que llevamos a personas justo en la mejor época que hay para ver los cerezos en flor. A lo mejor puedes hacer realidad tu sueño con nosotros 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *