El sistema Hanasaki – El sistema Hanasaki

El sistema Hanasaki

Las 7 lecciones del bambú
28 febrero, 2018

1 – KAIZEN

Kaizen es un concepto especialmente utilizado en el mundo empresarial. Las grandes corporaciones niponas son famosas por su alto grado de perfección y se conoce que son capaces de alcanzarlo gracias a la aplicación del Kaizen. A veces puede dar la impresión de que esta palabra está restringida únicamente al ámbito laboral. Pero para mí, Kaizen representa algo que va más allá. Es la esencia de una forma muy especial de concebir la existencia. Es lo que yo he nombrado como “Evolución en vida”. Para aplicar Kaizen, debemos de adoptar la voluntad de mejorar constantemente. No importa en qué ámbito de nuestra vida nos enfoquemos, siempre trataremos de ver qué es lo que hicimos, y cómo podríamos hacerlo mejor para la próxima vez. En este pilar encontraremos las diferentes formas con las que puedes aplicar Kaizen para que con el paso del tiempo, experimentes de primera mano el verdadero significado de evolucionar en vida.

 

2 – MINIMALISMO

El minimalismo está considerado como una filosofía de vida que promueve los beneficios de centrarse en lo esencial y eliminar o descartar lo superfluo. Según los partidarios de este movimiento, en un entorno en el que no estemos constantemente distraídos por todo aquello que nos rodea, el minimalismo puede proporcionarnos una mayor capacidad para focalizarnos en lo que verdaderamente es importante y con ello, acercarnos a un estado de mayor felicidad y realización personal. Los rastros de la tendencia minimalista del pueblo japonés son muy numerosos. Solo hace falta observar cómo eran las casas antiguamente en Japón para darse cuenta de que llevan practicando la frase “menos es más” durante siglos. Pocos muebles, espacios abiertos, reducidos elementos decorativos, puertas correderas y suelo de tatami. Siempre han preferido residir en hogares muy “minimal” como se diría ahora. Este pilar nos descubre varias acciones prácticas encaminadas a simplificar tu vida y eliminar el ruido que te distrae de lo que de verdad es importante para ti.

 

 

3 – PAZ INTERIOR

La paz interior es un estado de la consciencia en el que nos sentimos tranquilos y relajados.  Una condición en la que somos capaces de percibir la realidad sin vernos afectados en exceso por ella. La Paz interior nos aporta serenidad y evita que sobrecarguemos nuestro organismo con emociones fuera de control.  Nos proporciona una agradable claridad mental que sin duda jugará un papel decisivo en todas las decisiones que tomemos. Calmar las aguas de nuestro espíritu nos dará la templanza que necesitamos para afrontar y superar con éxito los obstáculos que de forma intermitente se van plantando en nuestro camino. Sin duda, es una de las claves para vivir una vida más larga y feliz. Este pilar habla de diferentes técnicas que podemos incorporar en nuestra vida para alcanzar un mayor nivel de paz interior. Un estado que te ayudará a protegerte de los efectos negativos de algunas de las patologías más comunes de la era moderna tales como el estrés o la ansiedad.

 

4 – NATURALEZA

Hace mucho tiempo que los japoneses desarrollaron un vínculo muy especial con la naturaleza que perdura hasta nuestros días. El sintoísmo, una de sus religiones principales, es una prueba de ello. Está religión está considerada la primigenia del pueblo nipón anterior incluso a la llegada del budismo. Según el sintoísmo, los dioses habitan en el interior de los grandes elementos naturales cómo los árboles, las montañas o las rocas. Los animales son mensajeros que comunican el mundo terrenal con el divino y el agua pura limpia el espíritu. Recientemente la ciencia ha empezado a investigar acerca de los efectos positivos que tiene para el ser humano estar en contacto frecuente con la naturaleza. Ya se está comprobando que puede influir de forma significativa en el estado de ánimo, la capacidad de concentración, el bienestar interno y favorecer en la reducción de estrés entre otros beneficios.  Con este pilar podemos averiguar cómo japoneses consiguen establecer ese vínculo con la naturaleza que les lleva a reconectar con sus orígenes.

 

5 – SALUD

No es ningún secreto el hecho de que, para poder vivir una vida centenaria, es necesario que gocemos de buena salud. Resulta tan evidente que hasta suena ridículo decirlo. Sin embargo, ¿Qué ocurre en la realidad? Lamentablemente, muchas personas parecen enfocadas en autodestruirse a través de su alimentación y sus hábitos poco saludables. A veces esto ocurre por falta de información y conocimiento. Otras, solo por dejadez. Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo y esto no ocurre por casualidad. Si aprendemos un poco de qué es lo que hacen en su vida diaria para disfrutar de tales resultados, nosotros también podremos conseguirlos. El pilar salud nos muestra los diferentes hábitos que ayudan a los japoneses a vivir durante más tiempo, padeciendo menos enfermedades y disfrutando de una vejez más cómoda.

 

6 – RELACIONES

Las relaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos. Básicamente se podría decir que nadie puede vivir una vida en la que, de alguna forma no tenga un vínculo con otra persona. De nuestras interacciones con amigos, familiares y desconocidos, surgen gran parte de la alegrías y desventuras que experimentamos a lo largo de los años. Para mí, las relaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos: las relaciones personales y las relaciones en comunidad. Este pilar habla de la forma tan especial que tienen los japoneses de concebir las relaciones y de qué podemos hacer nosotros para mejorar la calidad de nuestras interacciones sociales, tanto con nuestro entorno más cercano, como con la comunidad en la que residimos.

 

 

7 – PRINCIPIOS

A veces resulta muy curioso ver que hay personas en el mundo que no necesitan tanto de la existencia de leyes civiles o castigos tales como multas y penas de cárcel para tener la motivación necesaria que les impulse a hacer lo correcto.  Simplemente lo hacen porque creen que es la mejor forma de hacer las cosas, y punto.  Por supuesto, no solo en Japón se encuentran personas así y no todos los japoneses son unos santos, pero lo que impresiona de Japón es lo mucho que se ha extendido esta creencia a nivel general. Es como una atmósfera que se percibe en el ambiente. El respeto, la honestidad y la gratitud, son casi un componente más del aire. En este pilar trata de resaltar la importancia que tiene el hecho de adoptar los principios universales como una forma de guiar nuestras vidas por un camino superior.

 

 

8 – IKIGAI

Cuando el ser humano alcanza la capacidad de hacerse preguntas, tarde o temprano llega la cuestión que nos ha atormentado durante siglos. ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido de mi vida? Aquellas personas que no han conseguido dar respuesta a esta pregunta se ven obligadas a enfrentar un profundo vacío interior. Ahora más que nunca somos conscientes de que necesitamos encontrar, de alguna forma, una respuesta que nos dé un motivo por el que levantarnos cada mañana. Lo necesitamos casi tanto como comer y beber.

Encontrar el sentido de nuestras vidas nos llena de energía. Nos permite sacar lo mejor que llevamos dentro y alcanzar un alto nivel de satisfacción. Ikigai es una palabra de origen japonés que significa “El motivo por el que levantarse cada mañana” o “Aquello que hace que nuestra vida tenga sentido”. Este pilar nos enseña un método claro para poder encontrar nuestro Ikigai y así poder disfrutar de una vida llena de sentido.

 

9 – ACTITUD

Últimamente se está hablando mucho acerca de esta palabra y de lo profundamente relacionada que está con aspectos importantes de la vida tales como, la felicidad, la consecución de nuestras metas, las relaciones con otras personas etc. Cada vez más se valora a la gente que es capaz de adoptar una actitud adecuada para cada situación. Incluso en el sector empresarial, en ocasiones anteponen las actitudes de los candidatos a la posesión de abundantes conocimientos especializados en la materia. Si tuviera que definir qué es la actitud, diría que consiste en “la forma en la que elegimos afrontar aquello que nos sucede en la vida”. Y digo elegir porque para mí la actitud no es un rasgo de la personalidad que venga predeterminado, sino más bien una decisión. Una elección que hacemos momento a momento. En este pilar veremos algunas de las actitudes que he aprendido de los japoneses y que, en mi opinión, están siendo de vital importancia en la tarea de hacer realidad mis sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *