Minarai: Aprender a través de la observación

Minarai: Aprender a través de la observación

Portada episodio 27
Ep. 27 Entiende cómo el Shinrin Yoku puede hacerte más sano y feliz
14 abril, 2021
Portada episodio 28
Ep. 28 “Lo que el camino de Santiago y cruzar el océano en velero puede enseñarte” con Josepe García
21 abril, 2021

La palabra Minarai, esconde una enseñanza que no es nueva y que seguramente, ya hemos escuchado en numerosas ocasiones. Sin embargo, a pesar de ello, seguimos obviándola una y otra vez porque parece que al ser humano, es algo que le cuesta mucho. Hoy en la serie las 100 palabras más bellas de Japón, te explico por qué a veces podemos ahorrarnos una caída para aprender una lección importante que la vida nos enseña.

Minarai

見習い

Aprender a través de la observación

Miranai 2

Tal y como indica su tradición, Minarai significa “Mirar y aprender”. Todos estamos de acuerdo en  que una de las mejores formas de aprender algo es vivirlo por ti mismo. La experiencia nos da una poderosa dosis de conocimiento que se queda incrustado en nuestra memoria. Tanto como si es un acierto como si es un fallo, sentirlo en tus propias carnes es la mejor manera de interiorizarlo

Pero esto no quiere decir que necesitemos siempre usar la experiencia propia para aprender algo. Sobre todo si se trata de errores. La palabra Minarai hace referencia a la importancia de observar y aprender utilizando la experiencia de otra persona en nuestro favor. ¿Por qué tropezar con la misma piedra con la que tantas personas han caído una y otra vez a lo largo de la historia? ¿No sería mejor aprender esa lección sin tener que vivirla y poder así avanzar un poco más rápido?  

Desde mi punto de vista, lo ideal es hacer una combinación de ambas. Por supuesto, no podemos pasarnos la vida mirando lo que hacen otros sin entrar en acción para verificar las cosas por nuestra cuenta. Pero tampoco creo que sea lo más inteligente seguir cayendo en los mismos agujeros que el resto. 

A mí personalmente me ayuda recordar el concepto de Minarai. Mira y aprende. Nunca olvidarme de que muchas de las respuestas que buscamos, ya las encontró otra persona antes.

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Miranai y su valioso significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 42

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *