La palabra Minarai, esconde una enseñanza que no es nueva y que seguramente, ya hemos escuchado en numerosas ocasiones. Sin embargo, a pesar de ello, seguimos obviándola una y otra vez porque parece que al ser humano, es algo que le cuesta mucho. Hoy en la serie las 100 palabras más bellas de Japón, te explico por qué a veces podemos ahorrarnos una caída para aprender una lección importante que la vida nos enseña.
Minarai
見習い
Aprender a través de la observación
Tal y como indica su tradición, Minarai significa “Mirar y aprender”. Todos estamos de acuerdo en que una de las mejores formas de aprender algo es vivirlo por ti mismo. La experiencia nos da una poderosa dosis de conocimiento que se queda incrustado en nuestra memoria. Tanto como si es un acierto como si es un fallo, sentirlo en tus propias carnes es la mejor manera de interiorizarlo.
Pero esto no quiere decir que necesitemos siempre usar la experiencia propia para aprender algo. Sobre todo si se trata de errores. La palabra Minarai hace referencia a la importancia de observar y aprender utilizando la experiencia de otra persona en nuestro favor. ¿Por qué tropezar con la misma piedra con la que tantas personas han caído una y otra vez a lo largo de la historia? ¿No sería mejor aprender esa lección sin tener que vivirla y poder así avanzar un poco más rápido?
Desde mi punto de vista, lo ideal es hacer una combinación de ambas. Por supuesto, no podemos pasarnos la vida mirando lo que hacen otros sin entrar en acción para verificar las cosas por nuestra cuenta. Pero tampoco creo que sea lo más inteligente seguir cayendo en los mismos agujeros que el resto.
A mí personalmente me ayuda recordar el concepto de Minarai. Mira y aprende. Nunca olvidarme de que muchas de las respuestas que buscamos, ya las encontró otra persona antes.
Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón. Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.
Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Miranai y su valioso significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉