Kawaakari: el río que resplandece en la oscuridad

Kawaakari: el río que resplandece en la oscuridad

Episodio 71
Ep. 71 Conviértete en dueño de tus emociones y aplica la dieta Hipo Informativa (Pilar Paz interior)
16 marzo, 2022
Episodio 72
Ep. 72 Hiroshima, la catástrofe que el ser humano no se puede volver a permitir
23 marzo, 2022

Kawaakari

 

Esta palabra trae a mi mente un concepto muy bonito que nunca deberíamos de perder de vista. Incluso en la noche más oscura, un río que permanece oculto bajo el manto negro de la penumbra, puede brillar y mostrarnos que la esperanza brota hasta de la luz más tenue.

Kawaakari

川明かり

El rio que resplandece en la oscuridad

 

Kawaakari hace referencia a ese rio que refleja el brillo de la luna y resplandece iluminando en parte la oscuridad implacable de la noche. Si analizamos los Kanji que la componen obtenemos lo siguiente:

川 – Kawa – Rio

明かり- Akari – Brillo, resplandecer


Como ya hemos visto a lo largo de esta sección en varias ocasiones. Cada palabra puede ser portadora de diversas enseñanzas ocultas. Depende del ángulo con el que la observemos, el mensaje es uno u otro. Kawaakari no solo habla de un momento hermoso en contacto con la naturaleza en el que el reflejo de la luna nos regala una imagen que alegra nuestra vista. A mi también me recuerda la importancia de mantener la esperanza porque hasta en la situación más complicada, cuando ya todo está prácticamente perdido, algo puede ocurrir que cambie el rumbo de los acontecimientos.

Este es un mensaje que me fuerzo a recordar siempre que descubro una razón más de por qué este mundo va en la dirección equivocada. Siempre que me entero de una nueva injusticia o de una situación con la que no estoy de acuerdo. Es fácil perder la ilusión en esos momentos en los que no vemos una salida viable. Sin embargo, también es justo ser consciente de que muchas veces antes, todo se había dado por perdido y a pesar de ello, aquí seguimos. Un día más, un año más, una década más. Parece que el fin del mundo está al a vuelta de la esquina, pero nunca acaba de llegar tal y como lo vaticinan.

Por eso me gustaría que Kawaakari se convirtiera también en un recordatorio para ti de que todavía vale la pena seguir haciendo el bien y de que la esperanza es lo último que se pierde. Por mucha oscuridad que haya, nunca podrá apagar ese reflejo brillante que resplandecer de la luna entrega a la superficie cristalina de un río de agua pura.

Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 118

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *