Chowa: La armonía que te hace sentir en paz con la vida

Chowa: La armonía que te hace sentir en paz con la vida

Portada episodio 35
Ep. 35 La aceptación como camino para poder vivir en paz
9 junio, 2021
Portada Episodio 36
Ep. 36 “Atrae la abundancia a tu vida a través del cine” con Sergio Fernández
16 junio, 2021

Chowa

Esta es una palabra con la que me siento muy conectado. El significado que contiene es en mi opinión, una de las mejores formas en las que podríamos llegar a definir felicidad. Y no es casualidad que sea una palabra también muy apreciada en Japón.

Chowa

調和

La armonía que te hace sentir en paz con la vida

Se puede traducir de forma literal simplemente como armonía, pero para eso ya está la palabra “Wa –  和” que es el segundo de los dos símbolos Kanji que la componen y literalmente se traduce así.

Chowa va más allá porque escondido entre sus símbolos, hay un significado todavía más profundo. Nos habla de un estado de paz y serenidad al que solo podemos llegar cuando hemos alcanzado ese punto de equilibro con la vida que nos permite sentirnos bien prácticamente en cualquier situación.

El concepto de felicidad es en realidad bastante etéreo. A la pregunta ¿Qué es la felicidad?, seguramente obtengas tantas respuestas como personas. Sin embargo, hay algunas de esas respuestas que se parecen las unas a las otras. Y estas son las que hablan de un estado más permanente, no de éxtasis, sino más bien algo parecido a la tranquilidad, la serenidad y el bienestar constante.

Chowa 1

Felicidad: Algo que no se puede comprar, pero que se puede construir

Si tuviera que definir lo qué es la felicidad para mí, antes haría una distinción entre dos tipos de conceptos.

Por un lado diría que existen términos como la alegría, la satisfacción o el gozo, los cuales hablan de sensaciones agradables que experimentamos en un momento puntual, normalmente provocado por un acontecimiento externo a nosotros. Quizás algo que nos hemos comprado, una meta que hemos logrado o algo que otras persona ha hecho por nosotros entre otros muchos ejemplos.

Y por otro tenemos conceptos como la paz, la armonía o el equilibrio que son sensaciones que no podemos encontrar en el exterior, sino que nacen de uno mismo. No son algo que podamos comprar o recibir sino que para experimentarlos, tenemos que construirlos desde los más profundo de nuestro ser. 

Por este motivo, en el sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria, uno de esos pilares es “Uchi Naru Heiwa” que significa “La paz que nace desde el interior” o lo que sería lo mismo, alcanzar el Chowa. Y por ello, la búsqueda del equilibrio interior, es uno de los caminos que en mi opinión, todo ser humano debería de recorrer a lo largo de su vida. Y esto es porque acercarnos al Chowa, es una de las únicas formas de alcanzar una felicidad duradera que no dependa del exterior sino que sea un tesoro que nosotros mismos podamos producir independientemente de la adversidad que nos rodee.

Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 46

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *