Datsusara: Dejar un trabajo que no te motiva para iniciar tu propio proyecto personal

Datsusara: Dejar un trabajo que no te motiva para iniciar tu propio proyecto personal

Portada episodio 41
Ep. 41 Come lo más ecológico que puedas, Practica el ayuno intermitente y ten presente el dicho de Okinawa Nuchi Gusui (Salud)
21 julio, 2021
Episodio 42
Ep. 42 “Descubre cómo los modelos mentales te pueden hacer la vida más fácil” con Jaime Rodríguez de Santiago
28 julio, 2021

Datsurara

Cada vez más, lo vemos en personas que conocemos. Se va haciendo frecuente el hecho de que alguien decida dejar un trabajo con el que había conseguido estabilidad para iniciar un proyecto personal lleno de incertidumbre.

Personas que se habían esforzado mucho para cumplir con ese camino que nos viene preestablecido en el que parece que la única opción que existe consiste en encontrar un buen trabajo con el que tener la vida resuelta. Son personas que deciden arriesgarse por un único motivo: dedicarse a aquello que realmente les motiva y alinear su vida profesional con lo consideran es su Ikigai.

En Japón este hecho tiene una palabra propia y es Datsusara.

Datsusara

脱サラ

Dejar un trabajo que no te motiva para iniciar tu propio proyecto personal

🡪 Datsu 🡪 Escaparse de

サラ🡪 Sara 🡪 Trabajador de una empresa

Como veis, simplemente analizando las dos partes que componen la palabra, ya tenemos una idea bastante clara de su significado. Escapar de ese trabajo que te roba la energía y con el que no te sientes pleno. 

Por supuesto, no todo el mundo debería de hacer esto. Hay muchos trabajadores felices que se sienten a gusto con el puesto que desempeñan. Todos ellos, están bien donde están y meterse en una aventura de semejante envergadura, seguramente no sería lo más conveniente. 

Pero por desgracia, hay mucha gente que no se siente así. Muchas personas que cada mañana al despertarse, sienten el peso de tener que ir a trabajar. Para ellos, su actividad laboral es una forma de conseguir el dinero que necesitan cada día para vivir. Solo cambian tiempo por dinero. Pero no hay nada más. No hay propósito ni satisfacción por la labor que realizan. Podrían estar haciendo eso o cualquier otra cosa. En realidad, cambiarían de trabajo por cualquiera que les ofreciera unas condiciones un poco mejores. 

No voy a ser yo quien critique esta forma de vida. Cada uno es dueño de su vida y dueño de las decisiones que toman. No se puede decir que unas sean mejores que otras. Pero para mí, el trabajo representa uno de los bloques importantes de tiempo en el que ocupamos una gran parte de nuestra vida. Veámoslo en cifras:

Si una persona trabaja 8 horas a la semana, haría un total de 40 horas. Al mes serían 160. En año serían 1.920. En 10 años serían 19.200 horas. En 50 años haría un total de 96.000 horas. Si lo dividimos entre las 24 horas que dura un día, sería como si estuviéramos 4.000 días trabajando sin descanso. O lo que es lo mismo, 11 años consecutivos trabajando sin parar para dormir ni comer. 

¿Es mucho no? Se puede decir que es una porción muy importante de nuestras vidas. Mi pregunta es, ¿De verdad queremos pasar todas esas horas deseando que se acaben rápido? Si la respuesta es no, entonces tenemos trabajo por delante. Lo primero, definir un Ikigai con el que nos sintamos conectado. Y lo segundo, hacer todo lo necesario para poder encontrar una profesión que vaya alineado a él. Ya sea trabajando por cuenta ajena o propia. En realidad eso no importa. Lo que importa es que sintamos que estamos haciendo algo que para nosotros vale la pena. 

Lo sé, es fácil de decir y difícil de hacer. Pero aunque sea difícil, ¿Es imposible? ¿Acaso el ser humano no ha demostrado ya que tiene capacidad de sobra para hacer cosas increíbles? Seguramente no sea un camino de rosas. Pero si desarrollamos una determinación de fuego por hacerlo realidad, estoy convencido de que tenemos fuerza de sobra para conseguirlo.

Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 81

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *