Kaizen: La mejora que se persigue en todo momento

Kaizen: La mejora que se persigue en todo momento

Portada episodio 19
Ep. 19 Nada está perdido hasta el final
17 febrero, 2021
Portada episodio 20
Ep. 20 “El Yoga como filosofía de vida” con Eduardo Baviera
24 febrero, 2021

Kaizen true

¿Es posible que sea esta una de las palabras japonesas más extendidas y conocidas de todas? Algo me dice que sí. Pero en este momento te voy a dar un enfoque ligeramente diferente al que quizás conozcas, así que no te pierdas las próximas líneas.

Como no podía ser de otra forma, le ha llegado el turno a Kaizen en la serie de #Las100PalabrasMasBellasdeJapón. Hoy voy a explicarte porqué yo he rebautizado esta la palabra como “Evolución en vida”.

Kaizen

改善

La mejora que se persigue en todo momento

Kaizen es un concepto especialmente utilizado en el mundo empresarial

Las grandes corporaciones niponas son famosas por su alto grado de perfección y se conoce que son capaces de alcanzarlo gracias a la aplicación del Kaizen. A veces puede dar la impresión de que esta palabra está restringida únicamente al ámbito laboral. Pero para mí, Kaizen representa algo que va más allá. Es la esencia de una forma muy especial de concebir la existencia. Es lo que yo he nombrado como “Evolución en vida”. 

Para mi, el ser humano es el único animal de la tierra que es capaz de hacer esto. Evolucionar en el transcurso de una misma vida y no tener que esperar a morir y renacer para generar ese cambio. Gracias a estudios recientes sobre la Epigenética, hoy sabemos que aunque no podemos alterar la estructura de nuestros genes, sí que podemos modificar cómo los genes se expresan. Y aunque tengamos un gen determinado que nos condiciona de una forma concreta, si la expresión de ese gen se reduce o desaparece, será como si lo hubiéramos eliminado de la cadena. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que esos cambios pueden llegar a transmitirse de generación en generación. Con lo que estaríamos diciendo que incluso podemos llegar a EVOLUCIONAR literalmente mientras vivimos y a transmitir algunas de las mejorías que hemos alcanzado a nuestros hijos/as. ¿No es esto increíble?

Kaizen 3

La voluntad de mejorar constantemente

Para aplicar Kaizen, debemos de adoptar la voluntad de mejorar constantemente. No importa en qué ámbito de nuestra vida nos enfoquemos, siempre deberíamos de intentar ver qué es lo que hicimos, y cómo podríamos hacerlo mejor para la próxima vez.  Y esto, por supuesto, es independiente de si ya lo estamos haciendo bien o no. Lo importante es perseguir ese cambio bueno que puede hacerlo todavía mejor, por muy pequeño que sea.

¿Cómo puedo hacerlo mejor? ¿Cómo puedo ser mejor persona? ¿Cómo puedo ser mejor amigo? ¿Cómo puedo ser mejor hijo/a? Estos son algunos ejemplos de las preguntas que te animo a que te hagas frecuentemente. El ser humano es capaz de llegar a niveles que ni él mismo puede llegar a imaginar. ¿Por qué detenernos en ese crecimiento? ¿Por qué conformarnos?

Y ojo, con esto no quiero promover que te sientas insatisfecho/a con lo que eres o lo que tienes y que por ese motivo, trates de aspirar a algo más. Todo lo contrario. Quiero que te sientas orgulloso/a de todos tus avances. Que los disfrutes y que los valores. Pero que no te conformes. Cada persona, por naturaleza tiene un potencial increíble. La palabra Kaizen es un agente motivador que nos ayuda a sacar lo mejor que llevamos dentro para que podamos convertirnos en nuestra mejor versión. No movidos por la insatisfacción, sino por la voluntad de expresar nuestra grandeza.

No importa cómo de pequeña sea la mejoría, todo suma

Además, otra idea que me gustaría transmitirte es que a nivel general, subestimamos el poder de los pequeños cambios. Damos por sentado que una mejoría apenas insignificante nadie la notaría, y por ello, ¿Para qué esforzarse? Asumimos que si el cambio no es significativo o transformador, no vale la pena modificar algo que ya está funcionando bien. ¿Es este tu caso?

Hay un proverbio japonés muy revelador y dice así:

塵も積もれば山となる

Chiri mo tsumoreba, yama to Naru

Si se amontona, hasta el polvo puede formar una montaña

Pocas cosas hay más pequeñas que el polvo. Sin embargo, muchas motas de polvo en un mismo lugar, pueden acabar construyendo una montaña. Para mi esa es la esencia del Kaizen. No importa cómo de pequeña sea la mejoría, todo suma. Y paso a paso, siguiendo en una misma línea, cuando nos queramos dar cuenta, habremos construido un castillo. 

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Kaizen y su evolucionado significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 46

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *