Kogarashi: El viento frío que nos da a entender que el invierno está cerca

Kogarashi: El viento frío que nos da a entender que el invierno está cerca

Fernando Pozuelo
Ep. 12 “Aprende a incluir la naturaleza en tu vida” con Fernando Pozuelo
30 diciembre, 2020
Ep. 13 Determinación y constancia
6 enero, 2021

Kogarashi

El japonés, es un idioma con numerosas notas de romanticismo y profundidad. Entre sus escuetas frases y a veces parcas palabras, encontramos el termino Kogarashi, que hace referencia a esa sensación que tienes cuando sientes que el invierno ya está cerca. Nunca deja de sorprenderme como los japoneses pueden condensar conceptos tan complejos en tan solo unas pocas silabas. Hoy en la nº 33 de la serie Las 100 palabras más bellas de Japón hablaremos de una de esas palabras que dejan huella y que a mí personalmente, me dejaron un bonito sabor de boca.

Kogarashi

木枯らし

El viento frio que nos da a entender que el invierno está cerca

¿Lo habéis sentido alguna vez? Ese momento en el que de forma súbita, una ráfaga de aire frio te acaricia la mejilla y un escalofrío te recorre la espalda. Es justo en ese momento en el que sabes que el otoño llega a su fin y que el invierno, está a punto de desembarcar para quedarse durante unos meses. 

Pues ese es el instante del que habla la palabra Kogarashi. Una palabra construida para describir tan solo unos segundos perdidos en la inmensidad de un año entero.  ¿No os parece mágico? Este es justo uno de los aspectos que me enamoran del idioma que un día decidí aprender. Cómo pueden llegar a decir tanto con tan poco. 

Me acuerdo perfectamente de la primera vez que de verdad me paré a escuchar el japonés. Hasta entonces, en alguna ocasión lo había oído hablar, pero más bien como un ruido de fondo y sin apenas prestarle la atención que se merece. Si no llega a ser por un buen amigo mío, quizás nunca lo hubiera hecho.

Una forma totalmente diferente de concebir la comunicación

Este chico se empeñó en que viera una de sus series de animación favoritas. El único problema es que no existía una versión doblada al español y que para verla, tenía que ser en versión original subtitulada. En aquel momento, hace ya casi 20 años, no entraba en mis planes el hecho de ver una serie en televisión y que al mismo tiempo, tuviera que estar leyendo unos diminutos cartelitos cada vez que un personaje decía algo. Pero la persistencia de mi buen amigo, acabó dando sus frutos y un día estando en su casa, accedí a ver el primer capítulo de la serie.  Me puse los auriculares y le di al play.

No puedo describir con palabras lo mucho que me gustó ese primer episodio. Pero sobre todo, lo bonito y enigmático que me pareció el idioma. Ese día, tuve un flechazo con el japonés y pensé que sería genial poder hablarlo. La semilla del Nihongo, o como los japoneses llaman a su propio idioma, entró en mí y ya nunca más salió. 

Cuanto más aprendía, más me gustaba. Era una forma totalmente diferente de concebir la comunicación. La manera en la que ellos transmiten los conceptos, no tiene nada que ver con las fórmulas que utilizamos en el idioma español. Esto suponía que su comprensión era más difícil y su aprendizaje más lento, pero para mí, lo hacía mucho más divertido.

La atención es uno de nuestros bienes más preciados

En esta serie de palabras que estoy publicando hay muchos de esos términos que he ido atesorando durante todo este tiempo. Me da la sensación de que cada uno de ellos alberga una bonita enseñanza si eres capaz de observar con atención. 

¿Qué nos enseña Kogarashi? Yo creo que de alguna forma, nos da a entender que hay muchas cosas en la vida que se ven venir. Que tienen ese viento de invierno frío que nos proporciona las señales que necesitamos para saber que algo va a ocurrir. Percibirlas y escucharlas puede ayudarnos a estar más preparados para los nuevos acontecimientos que están por llegar. 

Lo único que necesitamos es desarrollar un poco más nuestra atención. Porque ese viento frío de invierno llega para todos. Sin embargo, tan solo unos pocos lo identifican como el kogarashi y reconocen qué es lo que viene después.  

Creo que no me equivoco si digo que la atención es uno de nuestros bienes más preciados y al mismo tiempo, es uno de los más escurridizos. En el mundo en el que vivimos, cada vez cuesta más mantenernos atentos. Quizás por la multitud de distracciones que nos asedian cada día. O quizás porque sencillamente nos hemos vuelto dispersos. 

Desde aquí me gustaría animarte a que hicieras un esfuerzo extra para no dejar que el viento Kogarashi pase inadvertido a tu lado. Ya sea para predecir la llegada del invierno o para cualquier otro acontecimiento, no dejes que tu atención sea secuestrada y pierdas esas señales tan valiosas.

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Kogarashi y su honorable significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *