Maemuki: La actitud de mirar siempre hacia adelante – El sistema Hanasaki

Maemuki: La actitud de mirar siempre hacia adelante

Komakai: La atención al detalle de lo apenas imperceptible
29 octubre, 2019
Tsundoku: El arte de acumular más libros de los que eres capaz de leer
8 noviembre, 2019

Casi acabando la semana pero como no podía ser de otra manera, una vez más te traigo una palabra inspiradora del idioma japonés que no tiene traducción en ninguna otra lengua. Esta es la nº 6 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon para ayudarte a ser una persona que se enfoca en lo que quiere y no en lo que no pudo tener 💪

Maemuki: Durante mi estancia en Okinawa, entrevisté a diferentes personas centenarias (o casi) para indagar un poco más acerca de su estilo de vida. Una de esas entrevistas fue con la señora Okushima de 94 años de edad. En todas las preguntas que le hice, traté de buscar aquellas respuestas que me acercaran a comprender un poquito más qué es lo que le ha permitido vivir durante tanto tiempo con ese envidiable estado de salud. En un momento dado, le pregunté cómo hacía ella para superar los momentos de adversidad y mantener siempre un buen estado de ánimo. Ella me dijo que los japoneses de Okinawa eran personas positivas que solían enfocarse en mirar hacia adelante y no martirizarse por el pasado. Usó una expresión muy característica del pueblo japonés: El Maemuki.

前 > Mae > Al frente         向き > Muki > En dirección

Significa que lo importante es centrarse en el presente y en lo que está por venir más que en regodearse en lo que ya ha sucedido. Por supuesto, es importante repasar el pasado para aprender de los errores, pero quedarse anclado en lo que ya es historia solo te impide disfrutar de todo lo que está por llegar. No pude evitar quedarme en silencio cuando la señora Okushima dijo: Cada mañana al despertarme, lo primero que hago es pensar en qué es lo bueno que va a ocurrir hoy. Así empiezo el día con una sonrisa.

¿Cómo sería nuestra vida si nuestro primer pensamiento de cada mañana estuviera enfocado en aquello que nos hace felices, en vez de en aquello que nos atormenta?

Si te ha gustado el significado de esta palabra que he escogido para vosotros, ayúdame a difundir su bonito significa con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente a través del sistema "Los 9 pilares de una vida centenaria con sentido". Una buena forma de lograr una vida más larga y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *