Komakai: La atención al detalle de lo apenas imperceptible – El sistema Hanasaki

Komakai: La atención al detalle de lo apenas imperceptible

Ishokenmei: Hacer algo con toda la fuerza del corazón
29 octubre, 2019
Maemuki: La actitud de mirar siempre hacia adelante
2 noviembre, 2019

¿La estabas esperando? Aquí tienes la 5º palabra de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon para hacer que tu día sea un poco mejor 😄✌️

Komakai: La palabra Komakai (細かい) solo existe en el vocabulario japonés. Si tuviera que traducirla diría que significa “pequeño” o “con mucho detalle”. No obstante, creo que su significado va más allá de su traducción. Hace referencia a lo diminuto, al detalle de lo imperceptible. Siempre he pensado que esta palabra tiene parte del espíritu japonés en su interior porque así es como yo veo a los japoneses. Son personas que se fijan en detalles que para la mayoría pasan desapercibidos. Esta característica les lleva a ser muy perfeccionistas. Sobre todo, a la hora fabricar.

Recuerdo muy bien el primer día que visité el museo de artesanía de Kioto ubicado en el centro de exposiciones Miyako Messe. Tuve la suerte de coincidir con un evento en el que varios artesanos disponían de un pequeño puestecito donde trabajaban cara al público. Te permitían acercarte tanto, que se podía apreciar perfectamente cómo ejercían su oficio. Uno de los artesanos fabricaba collares. Se dedicaba a incrustar pan de oro en trocitos de pizarra negra con un pequeño cincel y un martillo en miniatura. Me quedé alrededor de unos 15 minutos embobado viendo cómo iba clavando esas pequeñas piezas de oro en la roca. Su precisión me pareció alucinante. Hacía su trabajo sin prisa, con mucho cuidado. Se fijaba en cada detalle y no daba un paso sin estar seguro de que era el correcto. Esta forma de trabajar no solo la percibí exactamente igual en el resto de artesanos del centro, también en los jardineros de los templos que con mimo quitaban una a una las hojas de los árboles, en los dependientes de las tiendas que con cuidado envuelven y embolsan cada una de las compras, en los maestros de la ceremonia del té que con elegancia preparan el Matcha y en muchos de los diferentes aspectos relacionados con la vida de los japoneses.

Si te ha gustado el significado de esta palabra que he escogido para vosotros, ayúdame a difundir su bonito significa con otras personas y comparte este artículo con alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente a través del sistema "Los 9 pilares de una vida centenaria con sentido". Una buena forma de lograr una vida más larga y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *