Oborozukiyo: una noche con luna brumosa
Episodio 58
Ep. 58 “Descubre por qué leer puede ser uno de tus mejores hábitos” con Jordi Nadal
1 diciembre, 2021
Episodio 59
Ep. 59 Piensa sencillo, escucha música y respira el aire de la mañana (Paz interior)
8 diciembre, 2021

Oborozukiyo

 

Esta es otra palabra que habla de un momento especial relacionado con la naturaleza. Un momento que se da en pocas ocasiones, pero que cuando presencias, puede llegar a embriagarte si eres capaz de apreciar su belleza.

Para los japoneses, esas noches en las que hay luna llena y además, una ligera bruma, merecen ser apreciadas. Son dignas de que dediquemos una pequeña parte de nuestro tiempo a sentarnos y disfrutar del paisaje.

Oborozukiyo

朧月夜

Una noche con luna brumosa

 

Solo necesitan combinar 3 símbolos Kanji para definir un acontecimiento como este:

🡪 Oboro🡪 Neblina

🡪 Zuki 🡪 luna

🡪 Yo 🡪 Noche

Al igual que en los poemas Haiku, hay elementos de los cuales no se habla pero que van asociados a la palabra. Por ejemplo, la luz de la luna que se refleja en la niebla y crea una cobertura tenue que la envuelve y la hace más enigmática. También se habla sin decirlo de la estación de primavera, cuando es más habitual ver este suceso casual. Y por último me atrevería a decir que también menciona de forma subliminal, esa brisa suave y agradable que nos envuelve durante esos meses del año. 

¿Imaginación mía o realidad? Seguramente una combinación de ambas. Ese es justamente uno de los rasgos que más me gusta del idioma japonés. El espacio que se deja para la interpretación en la comunicación. A veces peligroso por los malos entendidos que pueda ocasionar, pero a su vez, hermoso por la conexión que puedes llegar a desarrollar al conectarlo con tu parte más íntima y personal. 

Las palabras como Oborozukiyo me recuerdan que generalmente, detrás de algo que puedes ver, siempre hay mucho que permanece oculto. Sacar conclusiones precipitadas suele llevarte al error. Los japoneses me han enseñado a ver más allá de las cosas. A hacerme preguntas que quizás no tengan respuesta, pero que moldean y suavizan el juicio.

Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 87

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *