Durante los años que viví en Japón, pude conocer en profundidad acerca de cómo son en realidad los japoneses. Creo que estamos de acuerdo en que conforman una sociedad complicada en la que muchas cosas no son lo que parecen. Incluso después de pasar algo más de 4 años allí, todavía siguen surgiendo situaciones a las que no logro darles un sentido claro.
Shinjuu
親友
Un amigo de verdad
Pero uno de los puntos que sí me quedó bastante claro, es que para los japoneses, la palabra Shinjuu es un término que no utilizan a la ligera. Sin ánimo de generalizar, entendí que los japoneses son personas que prefieren tener pocos amigos pero que sean buenos. Prefieren invertir más tiempo con aquellos con los que puedan entablar una relación más profunda y sincera.
La palabra amigo se traduce al japonés como “Tomodachi”. Sin embargo, Shinjuu es algo más. Es un término creado justo para referirse a aquellos amigos en los que de verdad puedes confiar. Que sabes que estarán allí para responderte cuando lo necesites y a los que puedes pedir ayuda en el momento preciso.
Los extranjeros en Japón antes o después, entendemos que lo tenemos bastante difícil si queremos entrar en la categoría de Shinjuu para un japonés. Y esto, en mi opinión, no es porque nos rechacen o sean xenófobos. Sino porque de alguna forma, asumen que nuestras barreras culturales y lingüísticas, nos separan de esa amistad verdadera en la que te puedes sentir tan a gusto como para dejar salir todo lo que hay en tu interior.
Ya sabes el dicho de que los amigos de verdad los puedes contar con los dedos de la mano. Creo que no es muy descabellado decir que esta afirmación tiene algo de cierto y aunque seamos personas muy sociales que abarcan un gran número de amistades, creo que es importante que sepamos quienes de ellos o ellas son nuestros Shinjuu y les cuidemos como se merecen. Las amistades sinceras y genuinas, son uno de los mayores tesoros que existen. No dejes que se marchiten por falta de atención.
Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉