Hanami: el placer de contemplar las flores

Hanami: el placer de contemplar las flores

Portada episodio 23
Ep. 23 Diez años del terremoto, el tsunami y desastre nuclear de Fukushima
17 marzo, 2021
Portada episodio 24
Ep. 24 “La Divina Comedia de Dante y sus lecciones de vida” con Riccardo Starnnoti
24 marzo, 2021

Portada Hanami

Estoy seguro de que esta es una palabra que ya has escuchado antes. Sobre todo si tienes, aunque solo sea de forma muy ligera, cierta atracción hacia la cultura japonesa. Aquellos que hemos vivido allí sabemos que principalmente es una palabra que se utiliza en una época muy concreta del año y esta no es otra que la floración de los hermosos cerezos nipones.

El Hanami es una práctica que consiste en ir a contemplar las flores de estos preciados árboles, acompañado de personas queridas para disfrutar juntos de la efímera belleza que la naturaleza les regala durante ese breve periodo de tiempo. Hoy en la serie las 100 palabras más bellas de Japón, te hablaré sobre la palabra Hanami y su delicado significado.

Hanami

花見

El placer de contemplar las flores

Imagen hanami 1

Recuerdo muy bien cuantas veces me imaginé a mí mismo estando en Japón y presenciando ese asombroso acontecimiento en el que miles de cerezos se inundan de flores casi al mismo tiempo. No daba crédito a las fotos que veía en internet. ¿Cómo podía haber algo tan bonito? Aquellos que me conocen saben que tardé casi 10 años en poder hacer realidad mi sueño de ir a vivir a Japón durante un año y cuando por fin lo hice, esperaba con impaciencia que llegara la primavera.

Teniendo en cuenta que aterricé en país del sol naciente a principios del mes de septiembre, todavía tenía una larga espera por delante. Cuando ya apenas quedaba un mes para la floración, sucedió algo inesperado que lo cambió todo. ¿Recordáis el gran terremoto de 2011 en el que parecía que la isla de Japón se hundía bajo el agua? Es difícil de olvidar, principalmente para mí que estaba allí cuando todo ocurrió.

No voy a detenerme demasiado  a contaros con detalle lo que viví a lo largo de esos interminables días que siguieron al terremoto porque daría lugar un relato demasiado extenso. Pero sí que os diré que me vi obligado a salir de Japón durante unos días con la preocupación de que se desatara en el país un holocausto nuclear debido al daño que provocó el tsunami posterior al terremoto en la central nuclear de Fukushima.  Salí de Japón sin saber si regresaría a la espera de ver como evolucionaba la situación.

Imagen hanami 2

El momento de disfrutar del Hanami

El motivo por el que os cuento esto, es porque el terremoto ocurrió en marzo, poco tiempo antes de que los cerezos de Kioto, ciudad en la que residía, empezaran a florecer. La posibilidad de volver a España e interrumpir mi sueño de vivir un año en Japón estaba sobre la mesa. Todo se decidiría en los días siguientes y si vería o no los cerezos en flor, ya era una incógnita

Finalmente, todavía sin la certeza de que nada grave fuera a ocurrir, decidí volver a Japón. Una de las ideas que me rondaba la cabeza era que no estaba dispuesto a irme de allí sin vivir de primera mano la experiencia de presenciar ese increíble espectáculo de la naturaleza. No sé si fue locura, inconsciencia, o una mezcla de ambas. Pero aterricé de nuevo en Kioto cuando los primeros capullos del Sakura empezaban a abrirse. Había llegado el momento de disfrutar del Hanami.

Imagen hanami 3

La belleza de la enorme cantidad de árboles repletos de flores

¿Valió la pena el riesgo? Ya os puedo decir que sí. Ni siquiera todas las fotos que había visto por internet y la gran expectativa que había construido en mi cabeza, pudieron superar lo que mis ojos contemplaron aquellas maravillosas dos semanas. No tengo palabras para describir la belleza que supone ver esa enorme cantidad de árboles repletos de flores.

Diferentes variedades de Sakura hacen las delicias de los japoneses que comienzan a salir de casa abandonado el letargo del invierno para sentarse al paraguas de sus tupidas ramas y disfrutar junto con las personas que más quieren del inicio de una nueva primavera. 

Hay muchos aspectos que destacaría de esa experiencia que tuve en Japón. Uno de ellos fue la profunda sensibilidad que percibí en los japoneses a la hora de apreciar la belleza y el cariño que les tienen a esos ancestrales árboles.  En momentos así, sentí más que nunca la importancia que tiene desarrollar un vínculo cercano con la naturaleza. Y para ello, deberíamos de practicar más Hanami. No solo con las flores, sino con todo. Salir al campo, conectarse con la esencia y contemplar en el presente la innumerable cantidad de elementos hermosos que nos rodean.

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Hanami y su delicado significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 30

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

2 Comments

  1. Betty Guerra dice:

    Sientes me ha llamado la atención saber sobre la cultura de este , algo muy dentro de mi , me impulsa a leer y tener un poco de conocimiento sobre su sencillez y relajada vida, en la actualidad vivo en España’ y con todo el Amor esperó abril y mayo para disfrutar de su floración en general, siendo para mi los cerezos y almendros mis preferidos, sencillamente disfrutarlo es magistral para mi. Aunque mi sueño es ir a Japón para presenciar éste magistral espectáculo.

    • Hola Betty! YA somos dos los amantes de los almendros y de los cerezos. A mi también me encanta contemplar su floración en primavera aquí en España. Es un espectáculo visual muy hermoso. Sin embargo, ya te adelanto que lo que hay allí en Japón, es algo que solo puedes hacerte una idea cuando lo ves con tus propios ojos. Sinceramente, una maravilla. Por si acaso te pudiera interesar, te comento en que nuestra agencia http://www.descubriendojapon.com justo tenemos un viaje organizado para coincidir con el mejor momento de los cerezos. Si quieres que te informe con detalle, escríbeme a hola@marcoscartagena.com. Ojala puedas hacer realidad tu seño algún día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *