Itadakimasu: Tengo el honor de recibir
Ep. 60 “Mejora tu relación con la comida” con Teresa Terol
15 diciembre, 2021
Episodio 61
Ep. 61 Reflexiones y aprendizajes extraídos del 2021
29 diciembre, 2021

Itadakimasu

 

Esta es una palabra de la que, a mí personalmente, me costó entender el profundo significado que lleva en su interior. Aparentemente la podríamos traducir como: “Voy a recibir”, pero sin lugar a dudas, Itadakimasu va mucho más allá.

ITADAKIMASU

頂きます

Tengo el honor de recibir

 

El japonés es un idioma que posee diversas formas diferentes para expresar respeto por la persona con la que estamos hablando. De hecho, dominar bien la estructura del japonés honorífico conocida con el nombre de Keigo (敬語), es sumamente complicado. Los extranjeros nos topamos con un muro cuando intentamos abarcar esta parte del japonés que en opinión de muchos, es solo apta para japoneses.

En cualquier idioma hay estructuras diferentes para hablar con más y menos respeto. Pero en el japonés es algo que se lleva casi al extremo. Para poder utilizarlo, no solo tienes que conocer cierto vocabulario específico, sino que además debes de cambiar numerosas conjugaciones de verbos, añadir partículas honoríficas delante de algunas palabras y muchas otras pequeñas reglas que hacen que casi se convierta en un idioma diferente. 

El Keigo está dividido en dos categorías, el Sonkeigo o lenguaje respetuoso (尊敬語) y el Kenjougo o lenguaje humilde (謙譲語)

El Sonkeigo está diseñado para hablar con un alto grado de respeto hacia otras personas. Se suele utilizar con clientes, con superiores dentro de la empresa o con grandes personalidades.

El Kenjougo es una estructura del japonés utilizada para hablar con mucha humildad y de alguna forma, restarnos importancia para dársela a nuestro interlocutor. La utilizamos cuando hablamos con esas mismas personas a las que les queremos mostrar respeto, pero cuando nos referimos a nosotros y nuestras acciones o a personas de nuestro mismo grupo.

Entiendo que es algo un poco complicado y que a no ser que conozcas en profundidad cómo es la sociedad japonesa, hasta te pueda resultar chocante. Pero consideraba necesario hacerte una breve explicación sobre esta parte de su cultura con el fin de que puedas comprender bien la esencia de la palabra Itadakimasu.

Este es un verbo extraído del Kenjougo, el lenguaje humilde y su interpretación sería, tengo el honor de recibir. Se utiliza para hablar de algo que otra persona nos está dando o que por algún motivo, estamos recibiendo.  Aunque Itadakimasu es una palabra que se escucha en diversas situaciones, se ha convertido en una costumbre utilizarla siempre antes de comer. Los japoneses dicen Itadakimasu previo a dar el primer bocado con la intención de agradecer a la persona que ha preparado los alimentos y a la vida que hay en su interior y que se sacrifica para que nosotros podamos continuar con la nuestra.

De entre todo mi tiempo en Japón, esta ha sido una de las costumbres más bonitas y sencillas que he aprendido. A agradecer siempre los alimentos y a mostrar mi respeto a quienes han dedicado su tiempo para prepararlos. En mi opinión, te predispone con un estado diferente e incluso, la comida sienta mejor así.

Por eso, me gustaría que esta palabra te acompañe de aquí en adelante y que regrese a tu mente cada vez que vayas a comer. No te olvides que hay mucho por lo que estar agradecido y decir Itadakimasu es una forma de convertir ese agradecimiento en realidad.

Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 96

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *