Kansha

Kansha: El agradecimiento que nace del corazón

Isagiyoi: La pureza de espíritu y la ausencia de cobardía
3 abril, 2020
Wabi Sabi: La belleza de lo imperfecto
6 mayo, 2020

Me gustaría presentarte una palabra que a mi me gusta mucho. Es la nº 18 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon. En su interior se alberga la intención de agradecer algo a otras personas, ya no solo con la voluntad sino también con el sentimiento.

Kansha

“El agradecimiento que nace del corazón”

Todos aquellos que hayan viajado por Japón durante un tiempo, saben que hay palabras que se escuchan frecuentemente. Una de ellas es la de “Arigatou”, que significa “Gracias”. Un hecho que deja en evidencia una faceta de los japoneses que a mí personalmente me encanta, y es la de que son personas que no escatiman en agradecer lo que otros hacen por ellos. Incluso, a veces utilizan un combinado con la palabra “Sumimasen” que significa “Lo siento” para luego continuar con la de Arigatou. Esto lo hacen porque en primer lugar, se disculpan por haberte causado la molestia de provocar o incitar que hicieras algo por ellos, y luego, por supuesto te lo agradecen.

La palabra Kansha, desde mi punto de vista va un poco más allá que la de Arigató. Cuando un japonés la utiliza, se entiende que su agradecimiento es profundo, sincero y va cargado de sentimiento. Es un agradecimiento que nace del corazón para decir que desde lo más profundo de nuestro ser, siempre le estaremos agradecidos por lo que hemos recibido.

Soy de los que piensa que en este mundo se echa en falta un poco más de agradecimiento y que si dijéramos gracias con mayor frecuencia aquí y allí, viviríamos todos más felices y en armonía. Dar las gracias es reconocer a otra persona su esfuerzo dándole el valor que se merece. No hace falta que sea por algo grande, también los pequeños detalles deberían de ser agradecidos. Por ejemplo, cuando estamos esperando en un paso de cebra y un coche se para darnos paso. Es cierto que los peatones tienen prioridad y que los conductores deben de parar, pero al final, hacerlo o no depende de la persona que está al volante y de ese bonito gesto tiene por el prójimo. Así que, ¿Por qué cruzar la calle de forma altiva como haciendo uso de un derecho sin ni siquiera echar una mirada al coche que acaba de detenerse? No cuesta nada girar la cabeza, esbozar una sonrisa y ofrecerle una señal de agradecimiento con la mano.

Siempre he dicho que el agradecimiento es como una onda que se transmite de unos a otros, contagiando a las personas con una energía positiva que no tiene límites. ¿Habéis oído hablar del efecto mariposa? Dice que el aleteo de una mariposa en una parte del mundo, puede acabar generando un torbellino en la otra. Esto se debe a que esa diminuta brisa inicial, con su influencia puede ir generando pequeños acontecimientos que de forma sucesiva van creciendo hasta que, en un momento dado se acaban conformando en algo mucho más grande.

Los actos positivos y negativos que los seres humanos llevamos a cabo casi a diario, son como ese pequeño aleteo. Tanto para bien como para mal, no somos conscientes de en lo que se pueden llegar a convertir cuando van de uno a otro en ese movimiento en cadena. Por eso es tan importante que la mayor parte de las brisas de aire que emitan el aleteo de nuestras alas, estén cargados de positividad. Sin darnos cuenta, quizás nuestra influencia se esté convirtiendo en algo más importante de lo que nunca podríamos haber imaginado.

¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Agradecer es gratis 🙂

Si te ha gustado la palabra Kansha y agradecido significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

Además, si quieres seguir aprendiendo sobre las enseñanzas más valiosas que la cultura japonesa tiene para ofrecer, me gustaría recomendarte el libro del cual soy autor, “El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido”. Puedes descargarte el primer capítulo completo de forma gratuita aquí . Así podrás valorar si te gusta el contenido 😃

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

10 Comments

  1. Eny dice:

    Siempre es muy lindo leerte, y siempre al hacerlo me traslado a esa hermosa experiencia que fue Japón para mi, que no paró de sorprenderme gratamente y hacerme feliz. ¡Gracias! Kansha 🙂

  2. Yolanda dice:

    Hola Marcos,
    acabo de descubrir tu blog y esta entrada y quiero decirte que me encanta.
    Me gustan muchas cosas de la cultura japonesa como el respeto y cuidado que profesan hacia la Naturaleza y su lenguaje, con palabras que describen sentimientos y situaciones bellas e inspiradoras.
    ¡Te sigo!

    Saludos y feliz día
    Yolanda

    • Hola Yolanda! Cuanto me alegro de que te guste el blog y el contenido que con tanto cariño voy elaborando. Veo que estamos en la misma onda así que me encantará estar conectado contigo por aquí y que me escribas y me des tu opinión cuando quieras compartir algo conmigo 😄

  3. Barbie dice:

    Estoy feliz de haberte encontrado! ❤️
    Solo lei Kansha, y ya estoy emocionada! 🥰🙏🏻
    Gracias!
    Barbie

    • Hola Barbara! Que bueno que te haya gustado la reflexión de Kansha. Será un auténtico placer estar conectado contigo a través del blog y recibir tus comentarios e impresiones sobre lo que voy escribiendo. Muchas gracias por leerme! 🙏

  4. Mario dice:

    Hola Marcos,
    Te conocí ayer escuchando tu entrecista en el podcast de Kaizen, sinceramente me encantó y disfrute mucho escuchando la entrevista!! Me has transmitido mucha curiosidad por la cultura Japonesa. Me uno a tu pensamie to de que en el mundo falta mas agradecimiento, que bonkto el agradecer, no cuesta nada ( eso para mi que soy catalán es importante jajajaja), y sobretodo creo que genera un gran ambiente tanto para el que las da como para el que las recibe.
    Kansha

    • Hola Mario! Me alegro mucho que me hayas descubierto a partir del podcast Kaizen y que el hecho de escucharlo te haya transmitido valor 🙂 Sinceramente pienso que el agradecimiento es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para construir nuestra felicidad y una mejor relación con las personas. Y como tu bien dices, Es gratis y fácil de hacer! Hay un hábito que mucha gente practica y que considero muy positivo, por si acaso no lo tuvieras ya. Consiste en que cada noche antes de acostarte, trates de buscar 3 cosas que hayan sucedido ese día por las que te sientes agradecido. De esta forma, te acostumbras a quedarte con lo bueno y a darle el valor que se merece. Parece que no, pero con el tiempo se vuelve un gran aliado para controlar el estado de ánimo y la satisfacción personal. Espero que te ayude!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *