Nankurunaisa, posiblemente la palabra más bonita del mundo

Nankurunaisa: El tiempo todo lo cura

Gaman: La perseverancia de continuar a pasar de la adversidad
28 febrero, 2020
Otsukaresama: Gracias por tu esfuerzo
24 marzo, 2020

Nankurunaisa

Hoy en la serie de “Las 100 palabras más bellas de Japón” hablamos de NANKURUNAISA y su verdadero significado, ¿Quieres conocerlo? En numerosas ocasiones ha sido nombrada como la palabra más bonita del mundo por el profundo mensaje que contiene.  !Vamos a verlo¡

Nankurunaisa

“El tiempo todo lo cura” o “Con el tiempo todo se ordena”

La palabra japonesa Nankurunaisa procede del dialecto local del archipiélago de Okinawa. Su traducción es compleja y difícil de hacer, pero en este post vamos a desgranar el contenido del término analizando los simbolos Kanji que lo forman para conocer su significado real. He visto en internet muchas traducciones diferentes y la verdad es que me parece increíble el trato que se le da a este tipo de palabras japonesas. Según quién hable de ellas,  las traducen de una forma u otra. A veces me da la impresión de que se inventan la interpretación con el fin de obtener una una frase que tenga más gancho y mejor marketing.

También la han catalogado en muchos artículos como, la palabra más bonita del mundo. Yo no sé si me atrevería hacer esta afirmación porque pienso que en el idioma japonés hay muchas otras palabras hermosas que podrían ostentar el título y de las cuelas hablo en esta serie . Sin embargo, eso no quiere decir que Nankurunaisa no sea una palabra especial.

Haber vivido más de 4 años en Japón y y ser capaz de hablar el idioma con fluidez, me da la oportunidad de asegurarme de que lo que estoy diciendo no es un disparate. Así que sin más dilación vamos a meternos en materia

Analizamos los Simbolos Kanji que componen la palabra Nankurunaisa

Para poder traducirla, es preciso primero analizarla por partes y entender el mensaje que pretende transmitir.

  • En primer lugar,“Nankuru” (な ん く る) se traduce como “de alguna manera” o “de una manera u otra”.
  • La segunda parte, “Nai” viene del verbo “Naru” que significa “Llegar a ser” o “Resultar” (為る).
  • Por último, “Sa” es una partícula que se añade al final de una palabra con el objetivo de enfatizar (さ).

Ahora bien, si juntamos todas las partes y la interpretamos según la intención y el contexto en el que los japoneses la utilizan, obtendríamos algo así:

“El tiempo todo lo cura” o “De alguna forma u otra, todo se arreglará”

Esta es una palabra que los japoneses utilizan con la intención de infundir ánimo a una persona que por algún motivo, se encuentra decaída y no ve la luz al final del túnel en el que ahora mismo está inmersa. Un amigo o familiar cercano que te quiere y te aprecia, te consuela diciéndote Nankurunaisa porque entiende que lo que ahora te parece un mar de oscuridad, más adelante conforme el tiempo pase, solo será para ti un punto negro en un océano blanco.

Lo que hoy es un mar de oscuridad, un día solo será un punto negro en un lienzo blanco.

Si lo pensamos detenidamente, eso es lo que ocurre con la mayoría de los acontecimientos desafortunados que sufrimos a lo largo de nuestra vida. Cuando estamos en la vorágine del problema, solo podemos ver la consecuencia negativa que nos está acarreando. Pero cuando el tiempo pasa y echamos la mirada atrás, nos damos cuenta de que en realidad, no era tan grave. O incluso, hasta nos mofamos de lo que sucedió y utilizamos aquel momento de desgracia como una anécdota que contamos entre amigos para reírnos todos juntos de lo irónica que es la vida a veces.

Por supuesto, hay momentos de dolor que no entran dentro de esta categoría y por mucho que el tiempo pase, nunca dejarán de contagiarnos la tristeza que vivimos aquel día. Pero exceptuando estas pocas experiencias traumáticas, la mayor parte de los problemas que ahora vemos como gigantescos, con el tiempo serán diminutos. Y entender esto puede ahorrarnos mucho sufrimiento. Puede ayudarnos a relativizar una situación que ahora pensamos que es muy grave, para ponerla donde en realidad debería de estar.

Te animo a que Nankurunaisa se convierta en un mantra para ti y que la utilices cuando la ira, la tristeza o el desánimo se apoderen de tu mente impidiéndote ver más allá del problema que ahora tienes. Repítela en tu interior, Nankurunaisa, porque de alguna forma u otra, con el tiempo todo se ordena.

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, Si te ha gustado la palabra japonesa Nankurunaisa y su esperanzador significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 219

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

36 Comments

  1. Irelda dice:

    Me encanta, es una palabra motivadora, envuelta en esperanza y empatía.

    • Hola Irelda! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste la palabra. La verdad es que es una de mis favoritas 🙂

      • Pilar dice:

        Acabo de leer tu post, me ha animado para lo decaída que estoy. Vi esa palabra en la típica frase del instagram y buscando su significado llegue hasta aquí. Gracias. La palabra muy significativa en estos momentos para mí, aparte de que es preciosa. Un saludo

  2. LOUELLA CARRASCO dice:

    Hola Marcos,
    Me ha encantado la palabra y te aseguro que la voy a usar como mi mantra.
    Leyendo tu explicación de ella me he sentido muy identificada y te doy las gracias de toda corazón.
    Voy a compartirlo con mis amigos también.
    Mil gracias ! Cuídate 😊

    • Hola Louella! Me alegro mucho de que el significado de esta palabra haya conectado contigo! La verdad es que es un mantra que todos deberíamos de repetirnos cuando nos veamos muy agobiados por un momento dificil que estamos atravesando. Al final, este pozo negro solo será un punto en un cuadro blacno cuando llegue el último día de nuestra vida 🙂 Muchas gracias por compartirlo!

  3. JOSE ANDRES Elizondo dice:

    Hola Marcos, esta palabra me ha seguido toda mi vida, y ahora que le he dado un giro completo a ella, va como anillo al dedo.
    De hecho la he registrado como mi Marca y tengo su dominio.
    Pienso emprender con ella por bandera un proyecto que llevo mucho tiempo acariciando y que no me era posible realizar hasta que por fin me hice freelancer dejándo todo atrás…que era lo que consumía una vida…la mía, la única que tenemos y que ahora, la vivo intensamente minuto a minuto.
    Llevo 1 año sin encender la TV, y estoy en un proceso de búsqueda de mí mismo.
    De mi Gaman…un auténtico viaje a Ikigai.
    Sumisasen!

    • Hola Jose Andrés! Me encanta lo que leo. Una persona que ha despertado y que ahora busca algo más que sobrevivir en el mundo. Te apoyo 100%. La gente que no arriesga, no pierde pero tampoco gana nada. Y de verdad, es una pena vivir una vida sin subidas y bajadas. Sin aventuras y sin pasión. Entiendo que ahora te encuentras en un proceso de cambio y que seguro habrá momentos difíciles, pero no me cabe duda de que valdrá la pena 🙂 Ya me contarás ese proyecto de que va cuando lo lances!

  4. Manoli Peña dice:

    Hola… la verdad que en los tiempos que corren, que mejor palabra que esta para describir lo que está pasando y que no debemos de rendirnos, Nankurunaisa… “todo va a salir bien” y “con el tiempo se arregla todo” Gracias…. preciosa palabra… Quizás me la tatúe…
    Mil gracias.😉

    • Hola Manoli! Me alegro que te haya gustado. Es una palabra que para estos tiempos viene muy bien. Yo trato de centrarme en ella para no ver lo negativo y quedarme con lo positivo. Ya me contaras si al final la has convertido en tatuaje!

    • Lola dice:

      Preciosa palabra!!!
      Es mi pensamiento de siempre!
      Gracias por compartir 😜

      • Hola Lola! Me alegro mucho de que te guste la palabra. La verdad es que el idioma japonés es fascinante en ese sentido. Después llevar más de 10 años estudiando y aprendiendo nuevas palabras, todavía me sigo sorprendiendo cuando descubro alguna nueva que parece que ha sido escrita para mi 🙂

  5. Claudia López dice:

    Que hermosa palabra y mas aún su significado, se convertirá en un mantra para mi, algún día espero visitar Japón y conocer mas de su extraordinaria cultura, gracias! 🙏🏼😊

    • Hola Claudia! Si, más que una palabra es un mantra que deberíamos de repetirnos habitualmente para poder relativizar un poco todo lo que nos sucede que en un primer momento vemos como un mundo y luego, poco a poco el tiempo nos demuestra que en realidad solo era una pequeña cosa más 🙂 Si algún día decides hacer realidad tu sueño de ir a Japón, espero poder ser yo quien te lleve!

  6. Patricia dice:

    Preciosa la palabra y muy interesante tu explicación, a parte de resultar muy agradable de leer.
    Gracias por tomarte tu tiempo y enseñarnos cosas.
    ✌️

    • Hola Patricia. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada de Nankurunaisa y la explicación que he hecho. Hablar de estos temas me encanta así que no me cuesta ponerme a escribir. Sobre todo si personas como tu me lo recompensan con bonitos comentarios. Espero que te gusten el resto de la serie de las 100 palabras más bellas de Japón. ¡Aún quedan muchas por salir!

  7. Facundo dice:

    Hermosa palabra, ya se que sera mi proximo tatuaje <3
    Que bueno tener una fuente confiable en este tema tan delicado de las traducciones! gracias por la explicacion.

  8. Leonardo Moreno dice:

    Excelente blog y contenido. Gracias Marcos por tu generosidad en compartir de manera tan elegante una de las culturas mas ricas del mundo!

  9. marta dice:

    hola, soy marta creadora de la marca leka bracalets, somos una marca de joyeria en código morse, y estamos a punto de sacar una coleccion para ayudar a las personas que sufren de ansiedad, queria agradecerte la informacion que has detallado sobre la palabra ya que sera la palabra utilizada para nuestras nuevas pulseras.
    espero poder ayudar a mucha gente gracias al poder de las palabras. i en concreto creo que con esta palabra haremos magia.
    muchisimas gracias.
    te dejo mi Instagram por si quieres echarle un vistazo
    @lekabracalets muchas gracias nos vemos por las redes.

    • Hola Marta! Que buena noticia saber que lo que he compartido en el blog os va a inspirar para hacer alguna de vuestras pulseras y ayudar a otras personas. Simplemente genial! Muchas gracias por tu comentario.

  10. Claudia Almonacid dice:

    Esta palabra me ha cautivado desde que la conocí y a día de hoy es lo que más necesitamos como mantra en nuestras vidas…para seguir adelante con la esperanza en que todo irá a mejor tanto en nuestras vidas personales como en general en el mundo entero…la tengo siempre presente en mi día a día.Gracias por divulgarla y explicar su bonito significado y efecto en nuestras vidas.Un saludo.

  11. Ana dice:

    Q contenido profundo , espiritual y armonioso q pone tranquilidad en nuestra vida,Muchas gracias!!!!

  12. Ale dice:

    Simplemente bello lo que escribes y sin lugar a duda, hermosa palabra y su significado!! 💕

  13. Maria dice:

    Me encanta ,ya la conocía, al igual que otras palabras japonesas.
    Me gusta el vocabulario japonés,tiene mucha fuerza y al pronunciar una palabra ya te llega a lo más hondo. Gracias

    • Hola María! Me alegro mucho que te haya gustado. Si, estas palabras japonesas llegan de forma profunda y se quedan ahí para convertir en mantras que nos recuerdan las valiosas enseñanzas que traen.

  14. Nerea dice:

    Muchísimas gracias por tu perfecta explicación de esta palabra, que como tú dices nos debería acompañar en nuestro día a día.
    Me encanta esa palabra y quiero tatuarmela con una flor.
    ¿Con que flor se podría asociar allí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *