Nankurunaisa, posiblemente la palabra más bonita del mundo

Nankurunaisa: El tiempo todo lo cura

Gaman: La perseverancia de continuar a pasar de la adversidad
28 febrero, 2020
Otsukaresama: Gracias por tu esfuerzo
24 marzo, 2020

 

 

Desde hacía tiempo que quería compartir con vosotros esta palabra. Es la nº 15 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon y en numerosas ocasiones ha sido nombrada como la palabra más bonita del mundo por el profundo significado que contiene. ¿Es esto así? Vamos a verlo 🙂

Nankurunaisa

“El tiempo todo lo cura”

La palabra Nankurunaisa procede del dialecto local del archipiélago de Okinawa. Se ha hecho muy famosa en los últimos años porque según varios artículos de blog en los que han hablado sobre ella, la han catalogado como la palabra más bonita del mundo. Yo no sé si me atrevería hacer esta afirmación porque pienso que en el idioma japonés hay muchas otras palabras hermosas que podrían ostentar este título. Sin embargo, eso no quiere decir que Nankurunaisa no sea una palabra especial.

Para poder traducirla, es preciso primero analizarla por partes y entender el mensaje que pretende transmitir.  En primer lugar, “Nankuru” (な ん く る) se traduce como “de alguna manera” o “de una manera u otra”. La segunda parte, “Nai” viene del verbo “Naru” que significa “Llegar a ser” o “Resultar” (為る). Por último, “Sa” es una partícula que se añade al final de una palabra con el objetivo de enfatizar (さ).

Ahora bien, si juntamos todas las partes y la interpretamos según la intención y el contexto en el que los japoneses la utilizan, obtendríamos algo así:

“El tiempo todo lo cura” o “De alguna forma u otra, todo se arreglará”

Esta es una palabra que los japoneses utilizan con la intención de infundir ánimo a una persona que por algún motivo, se encuentra decaída y no ve la luz al final del túnel en el que ahora mismo está inmersa. Un amigo o familiar cercano que te quiere y te aprecia, te consuela diciéndote Nankurunaisa porque entiende que lo que ahora te parece un mar de oscuridad, más adelante, conforme el tiempo pase, solo será para ti un punto negro en un océano blanco. Si lo pensamos detenidamente, eso es lo que ocurre con la mayoría de los acontecimientos desafortunados que sufrimos a lo largo de nuestra vida. Cuando estamos en la vorágine del problema, solo podemos ver la consecuencia negativa que nos está acarreando. Pero cuando el tiempo pasa y echamos la mirada atrás, nos damos cuenta de que en realidad, no era tan grave. O incluso, hasta nos mofamos de lo que sucedió y utilizamos aquel momento de desgracia como una anécdota que contamos entre amigos para reírnos todos juntos de lo irónica que es la vida a veces.

Por supuesto, hay momentos de dolor que no entran dentro de esta categoría y por mucho que el tiempo pase, nunca dejarán de contagiarnos la tristeza que vivimos aquel día. Pero exceptuando estas pocas experiencias traumáticas, la mayor parte de los problemas que ahora vemos como gigantescos, con el tiempo serán diminutos. Y entender esto puede ahorrarnos mucho sufrimiento. Puede ayudarnos a relativizar una situación que ahora pensamos que es grave para ponerla donde en realidad debería estar.

Te animo a que Nankurunaisa se convierta en un mantra para ti que la utilices cuando la ira, la tristeza o el desánimo se apoderen de ti y no te dejen ver más allá. Repítela en tu interior, Nankurunaisa, porque de alguna forma u otra, con el tiempo todo se arreglará.

Si te ha gustado la palabra Nankurunaisa y su esperanzador significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente a través del sistema "Los 9 pilares de una vida centenaria con sentido". Una buena forma de lograr una vida más larga y mejor.

5 Comments

  1. Irelda dice:

    Me encanta, es una palabra motivadora, envuelta en esperanza y empatía.

  2. LOUELLA CARRASCO dice:

    Hola Marcos,
    Me ha encantado la palabra y te aseguro que la voy a usar como mi mantra.
    Leyendo tu explicación de ella me he sentido muy identificada y te doy las gracias de toda corazón.
    Voy a compartirlo con mis amigos también.
    Mil gracias ! Cuídate 😊

    • Hola Louella! Me alegro mucho de que el significado de esta palabra haya conectado contigo! La verdad es que es un mantra que todos deberíamos de repetirnos cuando nos veamos muy agobiados por un momento dificil que estamos atravesando. Al final, este pozo negro solo será un punto en un cuadro blacno cuando llegue el último día de nuestra vida 🙂 Muchas gracias por compartirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *