Omotenashi: La belleza de servir a los demás – El sistema Hanasaki

Omotenashi: La belleza de servir a los demás

Ukiyo: Olvidarse de las preocupaciones y disfrutar del presente
30 enero, 2020
Daikichi: La gran suerte
20 febrero, 2020

Esta semana comparto con todos vosotros una palabra que a mi especialmente me gusta mucho. Es la nº 13 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon. En su interior se refleja esa voluntad de los japoneses por atender a las personas de la mejor forma posible. Es la elegancia nipona tan característica a la hora de servir a otras personas.

Omotenashi

“El placer de servir a los demás”

El concepto Omotenashi (おもてなし) Se traduce frecuénteme como “Hospitalidad japonesa”, aunque en realidad el significado de esta palabra es más profundo. Se trata de proporcionar un servicio exquisito, mezclando una gran dosis de educación, saber estar y hacer sentir a la otra persona confortable.

Se dice que nació con el gran maestro de la ceremonia japonesa del té, Sen no Rikyu, a través de su elegante forma de entretener a sus invitados cuando realizaba una ceremonia del té o lo que los japoneses llaman Chakai. En un chakai, cada experiencia es única e irrepetible y debe de vivirse como tal. Por este motivo, tanto el anfitrión como el invitado deben actuar con devoción y momento presente. Para el anfitrión, este acto requiere la preparación necesaria que permita a cada huésped disfrutar de una experiencia memorable.

Una de las raíces de la palabra Omotenashi es la frase “omote-ura nashi” que literalmente significa “no hay cara frontal ni parte posterior”. Esto vendría a significar que no hay nada que ocultar, todo lo que se ve, es lo que es. Solo hay una completa sinceridad. Por este motivo, los huéspedes reciben un acto de hospitalidad genuina y verdadera desde el corazón del anfitrión.

Esta actitud la podemos encontrar hoy en día en la sociedad japonesa, tanto en el momento en el que alguien te recibe en su casa, como cuando entras en un comercio o vas a comer a un restaurante.  Enseguida percibes cómo los japoneses están pendientes de que tu experiencia con ellos sea lo más gratificante posible.

De mi tiempo viviendo con la familia Tokuda en Japón, guardo muy buenos recuerdos de sus momentos de Omotenashi conmigo. Me acuerdo muy bien de una vez que llegué a su casa de visita después de terminar de hacer de guía en uno de los viajes que organizamos en DescubriendoJapón.com. Les conté durante la cena que había tenido un problema con el teléfono móvil japonés y que por este motivo iba a tener que estar sin móvil durante dos o tres días. Lo hice como una simple una anécdota del día, pero ellos me escuchaban y atentamente sin decir nada. Después de la cena, la señora Tokuda apareció con su móvil personal y me dijo que lo utilizara hasta que pudiera recuperar el mío. Yo me quedé sorprendido por el gesto y le dije que no hacía falta, que no se preocupara. Pero ella insistió alegando que casi no lo utilizaba. No hubo manera de convencerla, así que, durante tres días, llevé su teléfono móvil que me prestó sin por supuesto habérselo pedido.

Al igual que los japoneses, todos deberíamos de poner en corazón en cada cosa que hacemos. Al final, el tiempo que vamos a invertir es el mismo, pero el resultado, marca la diferencia.

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Omotenashi y su amable significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

6 Comments

  1. Belsy Yglesias dice:

    Me fascinó el significado de esta palabra y lo que sin las cosas, yo viví 12 años en Japón y hasta fecha y después de haber viajado mucho sigue siendo mi lugar preferido del mundo por justamente el carisma.de su gente la educación y el respeto que se tienen entre ellos y para con los demás. Felicidades ya me leeré tu libro

    • Hola Betsy! Me alegro mucho de que te haya gustado el significado de la palabra Omotenashi. También es para mi un lugar al que escaparme y sentirme en paz 🙂 Espero que disfrutes del libro y no te olvides de escribirme para contarme lo que te ha parecido!

  2. María Dolores Peñafiel dice:

    Los japoneses tienen un exquisito modo de tratar a las personas, su respeto hacia el otro…es admirable, nos queda imitarlos e ir incorporando en nuestro diario vivir cada uno de aquellos detalles..
    .

    • Si duda en ese aspecto las japoneses tienen mucho que enseñarnos. Como en todo, sería genial que trataramos de quedarnos con lo bueno que tienen otras culturas. También ellos deberían de hacer lo mismo con la nuestra en otros aspectos 🙂

  3. Gladis Irma Galván dice:

    Japón es el único país que me gustaría conocer, me gusto mucho leer sobre ” omotenashi”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *