Ukiyo: Olvidarse de las preocupaciones y disfrutar del presente – El sistema Hanasaki

Ukiyo: Olvidarse de las preocupaciones y disfrutar del presente

Yuimaru: El espíritu que todo lo puede de una comunidad unida
9 enero, 2020
Omotenashi: La belleza de servir a los demás
11 febrero, 2020

Se ha hecho de espera pero como no podía ser de otra forma, hoy os traigo la palabra nº 12 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon. Una que nos recordará lo importante de disfrutar de cada pequeño momento de nuestra vida.

Ukiyo: Esta es una palabra que hace referencia a algo que cada vez más está en boca de todos, y es la importancia de vivir y disfrutar del momento presente. Estoy convencido de que una de las mayores causas de infelicidad en las sociedades modernas, es el exceso de tiempo que pasamos, tanto en pensamientos acerca de lo que todavía no ha ocurrido pero que pensamos que podría suceder, el futuro, como en pensamientos acerca de lo que ya ha ocurrido y que lamentablemente, ya no podemos cambiar, o sea, el pasado. Es sorprendente el tiempo que podemos llegar a invertir en estos dos espacios temporales en los que, en realidad, no estamos. Y durante todo ese tiempo, los minutos siguen corriendo y el presente se nos escurre de entre los dedos como si fueran miles de diminutos granitos de arena.

¿No tienes la sensación de que los años pasan muy rápido? ¿Te ha ocurrido que hace nada estabas bañándote en la piscina durante el verano y de repente te das cuenta de que ya casi es navidad? Aunque el tiempo siempre corre a la misma velocidad, no podemos evitar tener la sensación de que todo lo anterior, ocurrió muy deprisa. Eso quiere decir que cuando estemos en nuestro lecho de muerte, espero que dentro de muchos años, tendremos justo esa misma sensación, que la vida fue un suspiro.

Por este motivo necesitamos aplicar cada día un poco más de Ukiyo. Necesitamos estar más aquí y mirar más a través de nuestros ojos y no a través de nuestro pensamiento. Necesitamos pararnos unos instantes y decir hacia nuestros adentros, Estoy aquí y ahora.

Hace poco fui padre por primera vez. La experiencia de ver crecer a mi hijo está siendo increíble. Me levanto cada mañana expectante por descubrir con qué novedad me sorprenderá ese día. Y como todos los padres, no puedo dejar de asombrarme con la velocidad a la que todo está yendo. Hace nada solo podía gatear, cuando me quise dar cuenta, ya andaba. Un día dijo mama, luego papa y lo siguiente… ¿Qué será? Si tuviera que darle un consejo a alguien que fuera a tener su primer hijo/a, le diría, disfrútalo. Disfrútalo mucho porque, aunque a ratos pueda ser desesperante, es una de las experiencias más enriquecedoras que la vida te puede ofrecer. Estate ahí, a su lado. Para jugar y darle miles de besos. Antes de que se haga más mayor y te aparte acusándote de besucón y pesado. Le diría, que abrace el significado de Ukiyo y saboree cada momento como si fuera el último.

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado. si te ha gustado la palabra japonesa Ukiyo y su potente significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *