Yuimaru: El espíritu que todo lo puede de una comunidad unida – El sistema Hanasaki

Yuimaru: El espíritu que todo lo puede de una comunidad unida

Ikigai: Aquello que le da sentido a tu vida
20 diciembre, 2019
Ukiyo: Olvidarse de las preocupaciones y disfrutar del presente
30 enero, 2020

Aquí llega la primera palabra del año, la nº 11 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon. La he puesto en este lugar, porque espero que este 2020 sea un año en el que las personas en general, podamos estar mucho más unidas y trabajemos por un bien común que podamos compartir.

Yuimaru: Después de haber pasado un tiempo conviviendo con una familia en el pueblo de Ogimi y haber entrevistado a varios longevos ancianos, traté de buscar aquellos puntos en común que había percibido en cada uno de ellos. Una de las conclusiones a las que llegué fue que en el poblado se respiraba un ambiente de ayuda mutua. A lo largo de los años, los habitantes de Okinawa han pasado por momentos difíciles en los que se han visto inmersos en la pobreza y la precariedad. Sin embargo, gracias a sus convicciones, esas contrariedades les unieron en vez de separarles.

En la entrevista que realicé a Taira Mineko de 90 años de edad hablamos un poco sobre este tema. En el pueblo la gente sabe que, si algo les va mal, de alguna forma o de otra contarán con la ayuda de sus vecinos y amigos. Tienen la tranquilidad que les proporciona el hecho de ser conscientes de que no están solos y de que sin importar lo que suceda, alguien vendrá a socorrerles. Este sentimiento de fraternidad se evidencia en palabras típicas de la región como Yuimaru, que significa que hay que ayudar a la gente que lo necesita. Esta palabra se utilizaba frecuentemente como por ejemplo en los momentos en los que una persona requería de la colaboración de otros habitantes del pueblo para poder construirse una casa. Al son de Yuimaru, varios vecinos se juntaban para hacerla sin pedir nada a cambio, solo por el hecho de que esa persona lo necesitaba en ese momento.

Estoy convencido de que ese sentimiento de seguridad que proporciona el hecho de saber que cuentas con el apoyo de la comunidad, les permite vivir con un bajo nivel de estrés y una apacible sensación de tranquilidad que contribuye a que puedan vivir durante más tiempo con una mayor calidad de vida.

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado el significado de la palabra de hoy, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

4 Comments

  1. PATRICIA dice:

    Excelente palabra !!!Dar sin recibir nada a cambio, uno nunca sabe de que forma el universo te devuelve multiplicado muchas bendiciones.
    Un posto sobre Reikin me llevo a tu web, estoy encantada, más aún porque trabajé varios años con empresas japonesas y en el 2017 por fin estuve en Japón. Pienso regresar para la época del sakura. Gracias.
    Un cordial saludo
    Patricia

    • Hola Patricia! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado la palabra. Nunca sabemos de qué forma, lo que hacemos tendrá una recompensa. DE todas formas, la esencia está en hacerlo sin esperar nada a cambio. La energía positiva es una cadena que se transmite de unos a otros. Cuantas más de estas cadenas creemos, más nos llegará de vuelta sin duda 🙂

  2. Lola dice:

    Hola Marcos,
    Sempre me ha gustado la cultura japonesa, esa dedicación del trabajo y dedicación hacia los demás, así que cuando decidí el año pasado fundar mi propia empresa, decidí hacer un guiño a la cultura japonesa y llamarla (casí) con la palabra que para mí más dice de esa esencia cultural que los japoneses tienen.
    Dado que Yui maru estaba cogido, me decidí por pluralizar la palabra – yui marus – dado que mi proyecto iba enlazado con su esencia, con el significado de la palabra misma. Espiritu de cooperación mutua.

    Mi proyecto es el lanzamiento de una red social de mentoring y coaching. Comunidad para encontrat gente que esté dispuesta a compartir experiencias, conocimientos, ayuda, con aquellos que lo necesiten. Yo pongo el medio (la plataforma) para que otros, ya sea recibiendo o no una contraprestación económica puedan acompañar a otros en lograr sus objetivos en la vida.

    Ahora mismo me voy a descargar el primer capítulo de tu libro, estoy segura que me gustará y me encantará leerlo.

    • Hola Lola! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que esta palabra te haya inspirado para dar nombre a tu proyecto. Espero de verdad que vaya bien. Me parece una gran idea y estoy convencido de que podrás ayudar a mucha gente con ella 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *