Nagare: La corriente que fluye
Episodio 43
Ep. 43 Los grandes beneficios de meditar y de practicar el momento presente (Paz interior)
4 agosto, 2021
Joaquin mellado
Ep 44 “Aprende a invertir con consciencia para crear un impacto positivo” con Joaquín Mellado
11 agosto, 2021

Nagare

En realidad, esta no es una palabra especial en cuanto a los símbolos Kanji que la forman. Se puede utilizar en situaciones muy normales como para hablar de la corriente de un río o de algo que fluye. Sin embargo, yo le veo un significado más profundo. Y no soy el único, porque esta es una palabra que se utiliza a menudo en los poemas Haiku. Ya no solo por lo bien que suena, sino por ese componente poético que tiene.

Nagare

流れ

La corriente que fluye

Nagare habla del agua que fluye. De una corriente que se mueve sinuosa por la superficie, avanzando a pesar de los obstáculos. De alguna forma, el agua casi siempre encuentra el camino para seguir descendiendo hasta llegar al mar como último destino. 

En mi opinión, alberga una de las enseñanzas más importantes que existen. Y es la necesidad de aprender a fluir con la vida. A navegar esa corriente que a menudo, no nos lleva a donde queremos.  Aquellos que me conocen, saben que soy una persona que planifica las cosas. Desde hace ya mucho que trato de visualizar cómo quiero que sea mi vida, no solo para el presente, también para el futuro. Creo que es de vital importancia establecer objetivos que nos permitan encaminarnos allá a dónde queremos ir. De no hacerlo, sería como navegar por el mar sin dirección. Muy posiblemente, acabaríamos dando vueltas.

Pero por otro lado, que bueno es ser consciente de que por mucho que queramos planificar y fijarnos metas, la vida a veces necesita recorrer un camino diferente. No porque sea un destino que nos aguarda inexorable, sino porque cuando la pared contra la que estamos chocando está hecha de hormigón armado, lo más sensato es rodeada y no atravesarla tal y como nos habíamos propuesto.  

Es aquí donde la palabra Nagare entra en juego. El agua tiene un objetivo claro. Bajar por la pendiente. Pero se adapta al terreno, fluye con los obstáculos. Modifica el plan según sea necesario. ¿El resultado? Sigue bajando igual pero más rápido y con armonía. 

Si encontramos ese punto de equilibrio que nos permita planificar y fluir. Estoy seguro de que podremos llegar mucho más lejos y con la mitad de sufrimiento. Por eso te invito a que tengas presente de aquí en adelante la gran enseñanza que te proporciona la palabra Nagare. Para que te sirva de recordatorio de que a veces, en la vida ocurren acontecimientos que están totalmente fuera de nuestro control y en vez de resistirnos a ellos, lo más inteligente es fluir y adaptarse.  Como el agua. 

Ya lo decía Bruce Lee, “Be water my friend”

Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 72

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *