Soshinkantetsu: La primera decisión que tomaste, llevarla hasta el final

Soshinkantetsu: La primera decisión que tomaste, llevarla hasta el final

Portada episodio 37
Ep. 37 Protege el orden, cuida lo que tienes y ve ligero de equipaje (Minimalismo)
23 junio, 2021
Ep. 38 “El poder de las habilidades blandas y cómo las historias pueden ayudarte a comunicar” con Alejandro Ambrad
30 junio, 2021

Soshinkantetsu

Como ya habéis visto en todas las palabras anteriores, uno de los puntos fuertes del japonés, es que pueden juntar símbolos con significados más sencillos para acabar conformando una palabra compleja con un extenso significado.

Este es el caso de Soshinkantetsu. Literalmente significa llevar hasta el final la primera decisión tomada. No desistir en el camino. Una decisión férrea y clara que tomamos y a pesar de las dificultades, mantenemos hasta el último momento. 

Soshinkantetsu

初志貫徹

La primera decisión que tomaste, llevarla hasta el final

Esta palabra está formada por 4 Símbolos Kanji:

初 – So – Primera

志 – Shin – Intención

貫徹 – Kantetsu – Logro / Realización

En mi opinión, uno de los mayores problemas que tienen las personas a la hora de alcanzar una meta, es que a menudo, cambiamos de decisión constantemente y nunca llegamos a centrarnos en una el tiempo suficiente como para poder convertirla en realidad. 

Imagínate un león en la sabana que trata de capturar a una presa. Avista una gacela y se lanza disparado a por ella. Cuando está a mitad de camino de alcanzarla, otra gacela se cruza en su trayectoria, y el león, pensando que podría ser una mejor oportunidad que la que está persiguiendo ahora mismo, cambia de dirección y se fija como meta ese nuevo objetivo. Poco después ocurre lo mismo, otra gacela pasa por delante y el león vuelve a cambiar la dirección. ¿Cómo crees que acaba la historia? Seguramente, termina con un león exhausto y hambriento. 

Soshinkantetsu, es una palabra que nos habla de una persona que toma una decisión y la sigue hasta el final. Y con esto no quiero decir que no podamos fluir en el camino y nos estrellemos con un muro si es que la decisión que tomamos en realidad no era buena. Pero su significado me recuerda que hay que esperar un poco más antes de dar por perdida a la gacela. En muchas ocasiones, estamos más cerca de alcanzarla de lo que podíamos haber imaginado.

Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 62

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *