Ganbaru: Dar todo lo que llevas dentro

Ganbaru: Dar todo lo que llevas dentro

Ishinfuran: Con el corazón y la mente
18 junio, 2020
Shinrin yoku (2)
Shinrin Yoku: Baño de árboles
21 julio, 2020

Ganbaru

Seguimos avanzando en esta apasionante serie en la que aprendemos juntos #Las100PalabrasMasBellasdeJapon y reflexionamos sobre su significado y la enseñanza que contiene. Esta es la nº 23 de la serie y nos habla de los importante que es dar siempre el 100% en todo lo que hacemos.

Gambaru

頑張る

“Dar todo lo que llevas dentro”

Ganbaru es una de esas palabras que se escuchan mucho en Japón. Se trata de un verbo que como era de esperar, no tiene traducción en otro idioma. Tal como yo la entiendo, diría que es algo así como «dar todo lo que llevas dentro» o «esforzarse al máximo». Es curioso, pero me chocó la idea de que los japoneses tuvieran una palabra para expresar justamente ese sentimiento. Además, también me impresionó el hecho de que cuando quieren animar a alguien para que consiga superar una prueba difícil no le desean suerte, sino que le dicen: «Ganbatte», o sea, «Hazlo lo mejor que puedas». La sensación que me da que ellos dan por sentado que el resultado no depende de la suerte, sino del esfuerzo y las ganas que le pongan. Se trata de una palabra que se oye muy a menudo entre la gente. Un buen japonés siempre debe estar haciendo ganbaru en todo lo que se propone o, lo que es lo mismo, dando el cien por cien.

Me atrevería a decir incluso que esta actitud es una de las claves del éxito en todos los ámbitos. El ser humano tiene un potencial increíble, pero solo es capaz de sacarlo cuando decide que dará el máximo que hay en su interior. Es entonces cuando la magia se produce y una persona normal se convierte en un superhombre, o súper mujer claro ;-).

Es evidente que hay personas que tienen más talento que otras. Esa capacidad innata para hacer algo bien que algunas personas poseen, no es algo que podamos llegar a obtener. De alguna forma, esta habilidad nos viene dada. Sin embargo, si ponemos todo nuestro empeño en hacerlo lo mejor posible, quizás lleguemos a compensar esa falta de gracia obteniendo incluso un resultado mejor que el de aquellos que llevan ese talento en el interior por naturaleza.

Siempre he pensado que llega más lejos el que más quiere, que el que más puede. Porque al fin y al cabo, las ganas solo dependen de nosotros y eso, en parte es lo que nos hace dueños de nuestro destino y nos permite decidir el rumbo de nuestra vida. Además, cuando das el 100% en todo lo que haces, la gente que hay a tu alrededor lo nota. Tus clientes y tus proveedores, tus superiores y tus empleados, tus amigos y tu pareja, tus padres e incluso las personas que acabas de conocer. Todo el mundo con el que entras en contacto, lo nota. Es una huella que dejas en la gente con la que tratas. Y déjame decirte, que esa huella no se borra nunca. Y cuando has dejado las suficientes huellas esparcidas, la magia se produce y de alguna forma, vas alcanzando cada una de las metas que te has ido proponiendo.

Por eso es tan importante llevar consigo la palabra Ganbaru y aplicarla en cada una de nuestras acciones. Estoy seguro de que es una de las llaves que nos permiten hacer realidad nuestros sueños. ¿Y qué hay más valioso que esto? Pocas cosas.

Si te ha gustado la palabra Ganbaru y enérgico significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente a través del sistema "Los 9 pilares de una vida centenaria con sentido". Una buena forma de lograr una vida más larga y mejor.

3 Comments

  1. M83 dice:

    Marcos, estoy siguiendo tus posts sobre #Las100PalabrasMasBellasdeJapon con auténtico entusiasmo.
    Espero que algún día las publiques todas porque será un libro maravilloso ( los demás libros tuyos, el sistema hanasaki y el ebook gratuito, ya los tengo 😉 )
    Muchas gracias por estos momentos de belleza.
    Animo, continúa por favor.

    • Hola! Que alegría leer tu comentario y saber que te está gustando la serie de las 100 palabras más bellas de Japón. La verdad es que a mi me tiene muy ilusionado hacerla. Aún quedan muchas en la recámara así que proto podrás disfrutar de la siguiente.

      También me alegra mucho saber que tienes los otros dos libros que escribí y que te han gustado!

      Has leído mi mente 🙂 El siguiente libro que voy a publicar, ya sabes que tendrá esas 100 palabras como guía principal. Te avisaré cuando vaya a salir publicado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *