Ishinfuran

Ishinfuran: Con el corazón y la mente

Nuchi Gusui: Que tu alimentación sea tu medicina
4 junio, 2020
Ganbaru
Ganbaru: Dar todo lo que llevas dentro
1 julio, 2020

Hoy os traigo una palabra que espero que se convierta en un mantra que os ayude a estar más presentes y concentrados. Es la nº 22 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon.

Ishinfuran

一心不乱 –

“Con el corazón y la mente”

Esta es una de esas palabras japonesas que albergan un profundo significado. Su traducción sería algo así como “Poner el corazón y el alma en algo que vas a hacer”. Una vez más, el idioma japonés nos entrega una palabra que hace énfasis en la voluntad de los japoneses por dar el 100% en todo lo que hacen.

Tanto su corazón, como su mente están en el mismo lugar

En este caso, más concretamente se pretende resaltar la voluntad de una persona por poner toda su atención en una sola cosa. Tanto su corazón, como su mente están en el mismo lugar. En ese preciso instante, no existe nada más que aquello en lo que uno está inmerso. Y justo por ese motivo, el resultado que obtendremos será mucho mejor.

Para dar todo lo que llevas en tu interior, es fundamental tener atención plena en eso quieres hacer. Muchas veces tratamos de llevar a cabo más de una tarea al mismo tiempo pensando que de esta forma podemos ser más productivos. Sin embargo, hoy ya sabemos que lo que muchos han bautizado como “Multitask”, es la mejor forma de obtener resultados pobres y de ralentizar tu trabajo. Sobre todo, si se trata de algo que requiere de concentración por nuestra parte. Es cierto que hay actividades que tenemos tan integradas que podemos hacerlas en piloto automático. Por ejemplo, cuando corremos, cuando fregamos los platos o cuando hacemos una tarea muy repetitiva. En esos casos existe la posibilidad de aprovechar ese tiempo para utilizar el cuerpo en una cosa y la mente en otra obteniendo así un doble beneficio. No obstante, nunca será igual que si hubiéramos estado 100% presentes. Por muy automatizada que tengamos esa tarea, no hay nada como focalizar nuestra energía al completo en algo para llegar a la excelencia.

Hago un llamamiento a la atención plena y con ello, evitar caer en la dispersión

Desde mi punto de vista, lo ideal es tratar de identificar las tareas que tenemos integradas y las que no. En las que ya están muy asimiladas, podemos permitirnos el lujo de hacer dos cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, yo suelo escuchar podcast formativos a la vez que entreno en el gimnasio, mientras hago las tareas del hogar o cuando voy conduciendo de camino al trabajo. Pero en las tareas que son nuevas y que por ello van a requerir de una dosis de atención extra, focalizo todo mi ser en ellas para lograr el mejor resultado. Pongo mi corazón y mi mente en un mismo punto. O lo que es lo mismo, hago Ishinfuran. Y lo hago de forma consciente. Lo digo en mi interior para que resuene en cada uno de los rincones de mi mente. Hago un llamamiento a la atención plena y con ello, evitar caer en la dispersión. Es como un mantra que utilizo en los momentos en los que quiero alcanzar un mayor nivel de concentración. Estoy convencido de que puede ser muy útil crear este tipo de anclajes que nos permitan aferrarnos al presente y sacar el máximo partido de nuestras capacidades.

Por eso, recordar la palabra Ishinshiran puede serte de gran ayuda. Su potente significado tiene la capacidad de eliminar lo etéreo y hacerte entender la importancia de lo esencial.

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Ishinfuran y su atento significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

5 Comments

  1. YOLANDA dice:

    Hola Marcos:
    ¡me encanta!
    Otra que va a la lista.
    En realidad, esta palabra define lo que es la sabiduría… actuar teniendo en cuenta tanto la mente como el corazón.

    Saludos y feliz día

    • Hola Yolanda! Que bueno que esta también la hayas incluido en tu lista. Si, actuar con la mente y con el corazón es de sabios. Por eso es tan difícil hacerlo a veces. Pero gracias a esta palabra podemos recordarlo más fácilmente 🙂

  2. Pili dice:

    Me encanta también soy apasionada de Japón soy máster reiki usui tradiciónal japonés y busco entre estas palabras una q defina mi escuela y no este escogida ya , difícil 😊

    • Hola Pili! Me alegro mucho de que como yo seas una apasionada de Japón. Sobre la palabra que defina tu escuela, la verdad no se cómo podría ayudarte. De momento en esta serie que estoy haciendo llevo publicadas unas 25 diferentes. Algunas son conocidas y otras no. Revisa los artículos del blog a ver si te conectas especialmente con alguna 🙂

  3. […] estuve Ishinfuran al cien por cien y superé la prueba sin dificultad. Mañana me tocará la de combate y necesitaré […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *