Tegewa

Tegewa: No te compliques, piensa sencillo

Natsukashi: La nostalgia de algo que recuerdas con cariño
27 octubre, 2019
Kintsugi: El arte de renacer fortalecido ante la adversidad
29 octubre, 2019

 

Esta semana os traigo la segunda palabra de las 100 seleccionadas para la serie de #Las100PalabrasMasBellasdeJapon, Espero que os guste!!😊

Tegewa: Durante el tiempo que pasé en el pueblo de Ogimi en Okinawa, tuve la oportunidad de hacer varias entrevistas a ancianos nativos de la zona. Una de las cosas que más me sorprendió fue descubrir que estas personas nunca se habían parado a pensar acerca de qué es lo que estaban haciendo para poder vivir una vida más larga. Muchas de mis preguntas caían en saco roto porque literalmente, no tenían con que responderme. Cuando entrevisté a Matsuo Maeda, un señor que a sus 93 años gozaba de una salud de hierro, me explicó que la gente de Ogimi no pensaba cosas tan complicadas. Simplemente se limitaban a vivir una vida sencilla, llevando las tareas de su huerta, realizando su oficio, disfrutando de las pequeñas cosas y cuidando de sus amigos y familiares. Me habló de una palabra que suelen utilizar en su dialecto local, “Tegewa”. No es una palabra fácil de traducir. Viene a significar algo así como “No te compliques demasiado” o “Simplifica”. La utilizan en diferentes contextos, pero en esencia nos dice que tratemos de no hacernos la vida más compleja de lo que ya es, y que a ser posible, pensemos más sencillo.

A mi personalmente es algo que me viene muy bien porque soy una persona que tiende a darle muchas vueltas a la cabeza. Quizá es imposible que en mi caso pueda vivir una vida simple en la que no me plantee cuestiones complejas, pero lo que si podría hacer es tratar de equilibrar un poco la balanza para no liarme demasiado y poder así sentirme más en paz conmigo mismo. ¿Puede ser esta una de las claves del poblado de Ogimi para mantenerse alejado del temido estrés? Algo me dice que sí.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente a través del sistema "Los 9 pilares de una vida centenaria con sentido". Una buena forma de lograr una vida más larga y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *