Esta semana os traigo la segunda palabra de las 100 seleccionadas para la serie de #Las100PalabrasMasBellasdeJapon, Espero que os guste!!😊
Tegewa: Durante el tiempo que pasé en el pueblo de Ogimi en Okinawa, tuve la oportunidad de hacer varias entrevistas a ancianos nativos de la zona. Una de las cosas que más me sorprendió fue descubrir que estas personas nunca se habían parado a pensar acerca de qué es lo que estaban haciendo para poder vivir una vida más larga. Muchas de mis preguntas caían en saco roto porque literalmente, no tenían con que responderme. Cuando entrevisté a Matsuo Maeda, un señor que a sus 93 años gozaba de una salud de hierro, me explicó que la gente de Ogimi no pensaba cosas tan complicadas. Simplemente se limitaban a vivir una vida sencilla, llevando las tareas de su huerta, realizando su oficio, disfrutando de las pequeñas cosas y cuidando de sus amigos y familiares. Me habló de una palabra que suelen utilizar en su dialecto local, “Tegewa”. No es una palabra fácil de traducir. Viene a significar algo así como “No te compliques demasiado” o “Simplifica”. La utilizan en diferentes contextos, pero en esencia nos dice que tratemos de no hacernos la vida más compleja de lo que ya es, y que a ser posible, pensemos más sencillo.
A mi personalmente es algo que me viene muy bien porque soy una persona que tiende a darle muchas vueltas a la cabeza. Quizá es imposible que en mi caso pueda vivir una vida simple en la que no me plantee cuestiones complejas, pero lo que si podría hacer es tratar de equilibrar un poco la balanza para no liarme demasiado y poder así sentirme más en paz conmigo mismo. ¿Puede ser esta una de las claves del poblado de Ogimi para mantenerse alejado del temido estrés? Algo me dice que sí.
Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón. Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.