Shoshinsha: El eterno aprendiz

Shoshinsha: El eterno aprendiz

Ep 4. Construye una marca personal sólida con Fabián González
3 noviembre, 2020
Ep 5. La risa como medicina, el plan relax y las transiciones entre actividades (Paz Interior)
11 noviembre, 2020

Shoshinsha

Hay varias cualidades que aprecio y admiro de Japón. Una de ellas es la humildad que caracteriza a una gran parte de los japoneses. Shoshinsha es una palabra que representa la voluntad por mantenerse en constante aprendizaje porque de alguna forma, se asume que siempre queda un largo camino por delante y que por mucho que ya hayamos avanzado, ese camino no terminará nunca. Hoy llega la nº 30 de la serie Las 100 palabras más bellas de Japón donde hablaremos de lo valiosa que puede llegar a ser una actitud humilde que en ningún momento nos haga creer que ya hemos llegado tan alto que no podemos seguir avanzando.

Shoshinsha

初心者

El eterno aprendiz

Mi conexión con Japón empezó hace mucho tiempo. Uno de los nexos más importantes que tengo con su cultura es la práctica del arte marcial Karate. Desde que recibí mi primera clase quedé cautivado, no solo por los movimientos de combate y defensa que nos enseñaban, sino también por la filosofía y el estilo de vida que lo envolvían.

Cuando una persona se convierte en Karateka, ya no deja de serlo nunca. Es un espíritu que se apodera de ti. Una esencia que corre por tus venas. Sin duda las artes marciales japonesas tienen algo que engancha. Yo me atrevería a decir que en parte se debe a los valores que nos transmiten cuando entrenamos.

A continuación, os enumero los principios fundamentales del Karate:

  • Rectitud para actuar con responsabilidad y justicia
  • Coraje para afrontar retos y superarlos
  • Bondad que permita la paciencia y la tolerancia
  • Cortesía que muestre el respeto por los demás y el entorno
  • Honor que muestre aprecio y defensa de la dignidad propia
  • Autodominio para poder tener control sobre los actos, emociones y palabras
  • Amistad para ayudar cuando sea necesario y unirse en un bien común
  • Humildad para que la soberbia no se apodere de nosotros y nos impida alcanzar nuestra mejor versión.

humildad

La humildad es la base del Shoshinsha

La palabra japonesa Shoshinsha hace referencia al último de los principios. Su traducción literal es aprendiz y aunque se suele utilizar simplemente para hablar de una persona que acaba de empezar en algo, tiene otro mensaje oculto mucho más profundo. Se trata del espíritu del eterno aprendiz o el que se autodenomina a sí mismo como Shoshinsha, independientemente del tiempo que lleve con la práctica.

Esta forma de interpretar la palabra es frecuente en los grandes maestros de artes marciales japonesas. No importa el tiempo que lleven entrenando ya que en todo momento sienten que todavía son shoshinsha. Como decía uno de los filósofos más influyentes de la historia, “Solo sé que no se nada”. Sócrates era un erudito admirado por su palpable sabiduría y la grandísima cantidad de conocimientos que había acumulado a lo largo de su vida. Sin embargo, él era un shoshinsha. Sócrates afirmaba con rotundidad cuando le cubrían de elogios que en realidad, no era merecedor de tan grandes palabras. Y no lo decía por parecer modesto. Lo decía de corazón ya que era consciente de que cuanto más aprendía, más evidente se hacía el hecho de que el camino que había frente a él se hacía cada vez más largo.

Desde mi punto de vista, ser shoshinsha no significa que vivamos en la irrealidad de pensar que no sabemos nada cuando no es así, ya que posiblemente ya llevemos muchos años aprendiendo. Lo que significa es que somos conscientes de que por muy larga que sea nuestra vida, nunca llegaremos a nuestro destino porque la línea de meta no existe. El aprendizaje es como el universo, infinito.

Si esta es nuestra creencia verdadera y aceptamos que no hay un propósito que alcanzar, sino una dirección que hemos decidido seguir, entenderemos que la satisfacción no te la proporciona llegar a un punto determinado. La plenitud llega cuando aprendes a disfrutar del camino. Y curiosamente así, seguramente llegarás mucho más lejos de lo que nunca hubieras podido imaginar.

Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón.  Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido  algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.

Descárgalo aquí

Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Shoshinsha y su humilde significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *