Arugamama: las cosas son como son
Episodio 51
Ep. 51 Celebrando los 50 episodios del podcast con 3 bonitas historias de mis oyentes
6 octubre, 2021
Episodio 52
Ep. 52 “Conoce las claves para controlar tu estado de ánimo y mantener la motivación alta” con Rubén Turienzo
13 octubre, 2021

Arugamama

 

Esta quizás sea una de las verdades que más nos cuesta aceptar.

Las cosas son como son y no como a nosotros nos gustaría que fueran. A veces, las personas nos empeñamos en cambiar una realidad que no está a nuestro alcance.  En no aceptar que hay cosas que se encuentran dentro del círculo de influencia que podemos controlar y otras que no.

Arugamama

在るが儘

Las cosas son como son

Arugamama es una palabra frecuentemente utilizada por el budismo Zen. Para ellos, Arugamama representa una forma de armonizarse con la naturaleza y aceptar que en invierno hace frio y en verano hace calor. Es algo que no podemos cambiar. Sin embargo, lo que sí que podemos cambiar es cómo afrontamos ese hecho indiscutible que está totalmente fuera de nuestro alcance.

Que sencillo es y a su vez, que complicado. El ser humano lleva siglos lidiando con esta cuestión. Epicteto, uno de los precursores de la filosofía estoica, ya lo decía hace casi 2000 años.

“Lo que importa no es lo que te sucede, sino que haces con lo que te sucede”

Esta breve pero potente frase refleja la esencia de Arugamama ya que no podemos controlar ciertos eventos. Simplemente tienen lugar. Pero la forma en la que reaccionamos ante ellos, eso sí que está en nuestras manos. 

Arugamama es una palabra que habla de aceptación. Habla de dejar de lado la resignación y el resentimiento que cargamos cuando algo no ocurre como hubiéramos querido y nos negamos a aceptarlo. Quizás construimos una verdad paralela en nuestra mente y nos auto engañamos, o simplemente nos lanzamos a los brazos del victimismo y la queja constante como si eso fuera a ayudar en algo.  

El verdadero valor reside en observar los hechos de frente, sin apartar la mirada. Consiste en entender que la vida sigue su curso y que nosotros podemos decidir si vamos a ser arrastrados por ella, o por el contrario, vamos a correr a su lado y disfrutar del paseo. 

Arugamama es un punto de partida. Es un mantra que nos lleva a la siguiente reflexión. 

“Vale, esto es así, y ahora ¿Qué puedo hacer al respecto?“

Es el inicio del cambio. Un momento en el que dejamos de lado lo que no podemos controlar, y empezamos a enfocarnos en lo que sí.  Cuando rechazamos el rol de víctima y volteamos cada piedra para influir en lo que se puede cambiar, ganamos confianza y, a menudo, satisfacción. Podemos hacer preguntas, buscar consejos, escuchar y aprender. Y sobre todo, tomar decisiones que nos lleven a la acción. Sin ella, de nada sirven todos nuestros esfuerzos. 

Para mí, aceptar la realidad tal cual es, aceptar Arugamama, es la única forma de vivir en paz. Y la paz es la estación más cercana a la felicidad.

Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 107

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente. Soy Co-fundador de www.descubriendojapon.com, una agencia especialista en organizar viajes con "Alma" a Japón con los que poder conectar con su verdadera esencia y autor del libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *