Nuchi Gusui

Nuchi Gusui: Que tu alimentación sea tu medicina

Komorebi: Los rayos del sol que se filtran entre las hojas de los árboles
20 mayo, 2020
Ishinfuran: Con el corazón y la mente
18 junio, 2020

Ha llegado la hora de hablar de una de esas palabras que le van a alegrar el día a nuestro cuerpo. Se trata de la nº 21 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon.

Nuchi Gusui

“Que tu alimentación sea tu medicina”

Okinawa es una de las regiones del mundo en el que la gente vive más tiempo. A lo largo de la década de los ochenta, National Geographic realizó un estudio en el que identificó las cinco zonas azules del planeta. Son regiones en las que por alguna razón la esperanza de vida de sus habitantes es anormalmente alta. Okinawa es una de estas cinco “Blue Zones” y entre otras muchas cosas se sabe que su alimentación juega un papel fundamental. En Okinawa tienen un proverbio que dice así: ぬちぐすい (Nuchi gusui) y que tiene mucho que ver con esto.

¿Qué significa Nuchi gusui? La palabra “nuchi” viene de “inochi” que significa vida y la palabra “gusui” viene de “kusuri”, que significa medicina. No obstante, la interpretación más habitual para este proverbio es la siguiente: “que tu alimentación sea tu medicina”.

En todo Japón, pero sobre todo en Okinawa creen firmemente en la idea de que la mejor medicina se encuentra en los alimentos que ingerimos cada día. Para ellos, la salud está profundamente relacionada con la dieta. En los días que pasé en Okinawa estudiando acerca de los hábitos de uno de los pueblos más longevos del planeta, tuve la suerte de poder conocer y entrevistar a Emiko Kinjo. Es la propietaria del restaurante Emi no mise y recientemente se ha convertido en una persona bastante conocida en Japón. Está considerada como una experta en la elaboración de recetas que favorecen la longevidad y no es extraño que diferentes medios de comunicación se desplacen hasta el pueblo de Ogimi solo para hacerle una entrevista.

Todos los ingredientes que utiliza en la cocina en su restaurante los cultiva ella misma en su huerta de forma biológica. Por este motivo, debido la estacionalidad de los alimentos, el menú va cambiando y nunca sabes qué es lo que comerás cuando cruzas las puertas de su local. Se hecho, el menú estrella del restaurante es uno que se llama “Omakase” que significa, “Déjalo en mis manos”. En la carta no especifica qué va a preparar porque el menú puede cambiar incluso de semana en semana.

La señora Emiko es férrea defensora del tipo de cocina tradicional japonesa en la que predominan los mismos ingredientes que se han venido utilizando a lo largo de los últimos siglos en el país. En la conversación que afortunadamente pude mantener con ella, me explicó que hay tres tipos de alimentos que puedes utilizar como ingredientes a la hora de preparar una comida:

  • Los alimentos que te dañan: Son aquellos que por sus características, afectan a nuestro organismo de forma negativa cada vez que los ingerimos. Un plato elaborado a base de este tipo de ingredientes, puede ser devastador para el cuerpo si su ingesta se prolonga en el tiempo.
  • Los alimentos neutros: Son aquellos que no influyen ni positiva, ni negativamente en nuestro cuerpo. Nos aportan valor energético pero pasan prácticamente inadvertidos.
  • Los alimentos que te curan: Esta es la categoría que nos importa. Resulta que hay una serie de alimentos que contienen diversas sustancias y componentes que reaccionan muy bien en contacto con nuestro organismo y nos aportan, no solo energía, sino también todos aquellos nutrientes que necesitamos para mantenernos en un buen estado de salud. Son los llamados SUPER ALIMENTOS.

Para las recetas que elabora, Emi solo escoge ingredientes que según su consideración, se encuentran en la tercera categoría para preparar cada uno de los platos que componen su carta. Por ello, cada vez que vas a su restaurante a comer  es como si estuvieras haciendo una terapia enfocada en cuidar y mejorar tu estado de salud. Yo diría que es como ir a un balneario para el estómago.

Cuando terminé la entrevista con Emi, no pude evitar echarme durante un rato en el tatami de mi habitación a reflexionar sobre todo lo que habíamos hablado. Pensé en cómo sería la vida de una persona si solo utilizara súper alimentos en su dieta o por lo menos, que la mayor parte de los alimentos que ingiriera estuvieran dentro de la categoría número tres. Sería como estar tomando un elixir de longevidad en cada comida.

Desde entonces me decidí a investigar cuáles eran los alimentos que en mayor medida, ayudaban al pueblo japonés, sobre todo a los habitantes de Okinawa, a disfrutar de ese envidiable estado de salud y bienestar. Poco a poco fui construyendo mi propia lista que a día de hoy sigue creciendo. Sin embargo, con todo lo que he recopilado hasta ahora, he escrito un segundo pequeño libro que complementa muy bien el pilar salud de El sistema Hanasaki. Se llama, “Los 27 súper alimentos de la dieta japonesa”.

Si quieres conocer cuáles son los alimentos que componen esta lista, a cambio de suscribirte a mi blog me gustaría regalarte el libro donde hablo sobre cada uno de estos ingredientes y que, al contrario de lo que puedas imaginar, una gran mayoría de ellos se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Pincha aquí para descargarlo 🙂

Si te ha gustado la palabra Nuchi Gusui y saludable pero bello significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar 🙏😊 También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉

Marcos Cartagena
Marcos Cartagena
Soñador de nacimiento, samurai de corazón y apasionado de la cultura japonesa. Hoy me dedico a divulgar todo lo que japón me ha enseñado en los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente a través del sistema "Los 9 pilares de una vida centenaria con sentido". Una buena forma de lograr una vida más larga y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *